Comunicados

El día que murió el silencio, adaptarse al futuro no será fácil

Un filme de Paolo Agazzi
Estreno, viernes 16 de enero, 10 pm

 

Cinema 22 estrena una película que gracias a su nivel técnico y artístico marcó una nueva etapa en el cine boliviano. Viernes 16 de enero, 10 pm.

 

México, D.F., a 15 de enero de 2015. Canal 22 transmite El día que murió el silencio, cinta ubicada en los años 40, en Villaserena, un apacible pueblo que se encuentra alejado de todo avance tecnológico.

Un día llega a esta comunidad un grupo de actores ambulantes para instalar la primera estación radiofónica. El invento trae nuevos aires de civilización y ayuda a los habitantes a expresar lo que habían callado por tanto tiempo.

Sin embargo, Villaserena se convierte poco a poco en un infierno. En consecuencia, algunas personas harán lo imposible por eliminar los parlantes y traer de nuevo la tranquilidad a sus vidas.

Cabe mencionar que esta película es considerada la más importante de Bolivia por algunos especialistas del medio y por haber sido la primera en ser grabada con sonido Dolby Digital.

Asimismo, la cinta ganó la Catalina de Oro por Mejor Actor en el Festival de Cartagena, 1999, además del Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Tróia, 1999 y el premio por Mejor Banda Sonora Original en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, 1999

Paolo Agazzi nació el 5 de mayo de 1946 en Cremona, Italia. Estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Estatal de Milán y posteriormente Guion, así como Dirección en la Civica Scuola de Cinema.

Debido a su trabajo como periodista y fotógrafo, se trasladó a Bolivia en los años 70, donde inició su carrera cinematográfica, a lado del director Antonio Eguino. En los siguientes años participó como asistente de dirección y productor en varios filmes.

Igualmente, dirigió el Taller de Cine de la Universidad Mayor de San Andrés, y el Taller de Cine Ukamau. En 1983 realizó su ópera prima Mi socio, a la que le siguieron Los hermanos Cartagena (1984), El atraco (2004) y Quina, la inmortalidad del cangrejo (2005).

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.◙