Comunicados

Canal 22 dedica su Cine de autor a Robert Bresson

 

Sábados de febrero, 22:00 horas

 

A partir del 13 de febrero

 

Ciudad de México, a 11 de febrero de 2016. Canal 22 transmite a través de su barra Cinema 22, tres de los títulos más significativos en la carrera del director francés, Robert Bresson quien se dio a conocer mundialmente por la simplicidad de su narrativa, por tratar temas de trascendencia espiritual y por utilizar actores no profesionales para reflejar la realidad.

 

Pickpocket, sábado 13, 22:00 h.

 

Nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín, la cinta cuenta la historia de Michel, un joven desempleado que se dedica a robar carteras. Su habilidad lo lleva a ser reclutado por una banda de delincuentes que le enseña nuevos trucos que le permiten ganar más dinero. Sin embargo, la policía sigue los pasos del protagonista, el cual está muy cerca de ser encarcelado.

 

La cinta abunda en el tema del destino, la amistad y en todos los sucesos que el ser humano tiene que vivir antes de encontrar su verdadero propósito.

 

El proceso de Juana de Arco, sábado 20, 22:00 h.

 

Florence Delay, Jean-Claude Fourneau y Marc Jacquier protagonizan esta película que está basada en los escritos auténticos de Juana de Arco, así como en las actas del juicio al que fue llevada tras ser vendida por sus compatriotas a los ingleses.

 

El largometraje incluye las declaraciones y testificaciones del proceso para absolverla de culpa, el cual se llevó a cabo 25 años después de su muerte. El proceso de Juana de Arco fue nominada a la Palma de Oro y el Premio OCIC en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

 

Dinero falso, sábado 27, 22:00 h.

 

Yvon, un repartidor de gasolina, recibe dinero falso en una de sus entregas. Al no darse cuenta, es culpado de falsificación y pierde su empleo. Sin embargo, para mantener a su familia elige el camino equivocado que más tarde lo llevará a prisión. Al ser liberado, se encuentra sin familia y sin trabajo lo que genera en él una psicopatía que lo hunde en la miseria humana.

 

La cinta fue nominada a la Palma de Oro y ganadora del Premio por Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes, también fue nominada por Mejor Música en los Premios César y recibió el Premio por Mejor Director, así como el Tercer Lugar por Mejor Película otorgados por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos.

 

Robert Bresson fue un cineasta francés considerado una de las mayores influencias del cine de autor del siglo XX. Antes de adentrarse al mundo del séptimo arte experimentó con la pintura, disciplina artística en la que se apoyó a la hora de filmar.

 

En 1943, después de ser liberado como preso durante de la Segunda Guerra Mundial, realizó su primer filme Los ángeles del pecado. Fue en su segunda película, Las damas del bosque de Bolonia (1945) en la que incluyó a actores profesionales por última vez.

 

Su trabajo no fue aceptado del todo por el público, sin embargo, siempre encontró simpatizantes entre sus colegas y críticos. Algunas de sus cintas más destacadas son Diario de un cura rural 1950), Un condenado a muerte se ha escapado (1956), Pickpocket (1959), El proceso de Juana de Arco (1962) y El dinero (1983).

 

Lo mejor del cine sin cortes por Canal 22, el Canal Cultural de México.■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa