Comunicados

La Muerteada, una fiesta para los difuntos

Producción de TV UNAM

 

Miércoles 10 de febrero, 20:00 h.

 

Este miércoles 10 de febrero, a las 20:00 horas, Canal 22 presenta una emisión dedicada a la que es considerada la fiesta más grande de San Agustín, Etla, en Oaxaca.

 

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2016. En el nuevo episodio de México vivo, el televidente conocerá las características de La Muerteada, tradición que se lleva a cabo cada 1 de noviembre, para conmemorar el Día de Muertos.

 

Dicho festejo incluye una representación cómica, donde toda clase de personajes improvisan divertidos diálogos a manera de rima que hacen referencia al estilo de vida de la zona. 

 

Al finalizar la farsa, comparsas disfrazadas bailan y festejan hasta el amanecer. El programa expone los materiales con los que se fabrican las máscaras y otros elementos de los vestuarios. Por otra  parte, participantes de ediciones anteriores explican la forma en que se organiza el pueblo para realizarla.

 

¿Cómo ha cambiado el festejo a lo largo de los años?, ¿quiénes  eligen a los actores para la obra? y ¿por qué es importante mantener viva esta fiesta? Son algunas de las cuestiones que se responden a lo largo del capítulo.

 

México vivo muestra las tradiciones más importantes del país, creadas por pueblos indígenas y conservadas a través del tiempo.■