Comunicados

Memorias del asilo Chilenos en la embajada de México

Una conversación con Otto Granados Roldán, embajador de México en Chile (2013-2015)

 

Miércoles 10 de febrero, 20:30 h.

 

Un excepcional documental que relata la historia de los chilenos asilados en la embajada de México, en los días en que se instauraba la dictadura de Pinochet. Miércoles 10 de febrero, 20:30 h.

 

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2016. Canal 22 presenta el documental Memorias del asilo. Chilenos en la embajada de México, realizado bajo la investigación de Walter Roblero Villalón y Molly Malbrán Nixon. Una producción del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en conjunto con la Embajada de México en Chile.

 

El mediometraje, que contó con la ejecución visual y de montaje de José Manuel Rodríguez Leal, relata las violaciones a las garantías individuales, así como las persecuciones e intimidaciones por las que varias personas se convirtieron en refugiados políticos. Además del proceso en el que más de 700 exiliados fueron recibidos en la nación mexicana de 1973 a 1974.

 

Durante la emisión, Otto Granados realiza un recorrido por la casa que albergó a más de 200 personas durante dicho periodo y conversa con el médico Patricio Hevia, la diputada Denise Pascal Allende y el abogado Armando Arancibia. Ellos narran sus vivencias durante su estadía en la sede del consulado latinoamericano, donde se asilaron al ser hostigados por la dictadura militar.

 

Además, se hablará de las relaciones diplomáticas que rompió el ex presidente Luis Echeverría Álvarez durante la dictadura de Augusto Pinochet, las cuales fueron restauradas hasta 1990.

 

Febrero de estrenos en Canal 22. ■