Comunicados

Independencia y Fernández de Lizardi

A través de La vida literaria de México, siglo XIX

 

Serie dirigida por Eduardo Patiño Díaz

 

Estreno, martes 9 de febrero, 20:00 horas

 

En pleno proceso revolucionario la escritura fue adaptada, se rompió con el neoclasicismo y llegó el romanticismo. Además, la prensa fue la fuente  primaria de información. Martes 9 de febrero, 20:00 horas.

 

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2016. Canal 22 transmite un nuevo capítulo de la serie La vida literaria de México, siglo XIX, producción propia de la televisora, donde se muestran los inicios, evolución, transformación y esplendor de la expresión escrita en el país.

 

Independencia y Fernández de Lizardi es el nombre del segundo episodio, que retrata cómo después del movimiento armado de 1810, la escritura estuvo marcada por el fervor patrio, el canto a los héroes y las causas de la independencia.

 

A través de esta emisión, el televidente conocerá los folletos y hojas volante, los cuales funcionaron como arma ideológica. Además, se hablará de la importancia de dos personajes destacados de esta época: Carlos María de Bustamante, fundador del Diario de México, y Andrés Quintana Roo, abogado, periodista y poeta.

 

La emisión también enlista los principales periódicos de aquellos días, tales como El despertador americano, órgano de difusión de Miguel Hidalgo; El ilustrador nacional, defensor del movimiento insurgente, y el Correo americano del sur, fundado por José María Morelos y pavón.

 

Fue en ese contexto cuando José Joaquín Fernández de Lizardi dio a conocer una de las obras literarias más importantes de las letras nacionales: El periquillo sarniento, retrato fiel de la Nueva España en la última etapa colonial.

 

Las mejores series documentales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.■