Comunicados

Dmitri Shostakovich, un hombre de muchos rostros

Lunes 8 de febrero, 22:00 horas

 

Víctima del estalinismo, el compositor logró retratar las injusticias de esa época a través de su música, al mismo tiempo que se convirtió en uno de los más grandes sinfonistas del siglo XX. Lunes 8 de febrero, 22:00 horas.

 

México, D.F., a 5 de febrero de 2016. Canal 22 estrena Dmitri Shostakovich, un hombre de muchos rostros, documental dedicado al creador ruso, quien utilizó su talento creativo como válvula de escape ante un régimen de terror.

 

Dirigido por Reiner E. Moritz, el largometraje abunda en la importancia de las 15 sinfonías del artista, las cuales dan cuenta del contexto social y político de la extinta Unión Soviética del siglo XX, marcado por la represión, tensión y censura.

 

En esta emisión, Valery Gergiev, referencia mundial en la dirección de orquesta, habla de las diversas composiciones del ruso y explica cómo cada pieza significó una respuesta a distintos hechos históricos ocurridos en aquel país.

 

Durante el programa, se muestran testimonios del propio Shostakovich quien en su Séptima y Octava Sinfonía toma el sufrimiento humano y la guerra como temas principales. Brevemente, el protagonista detalla por qué el patriotismo fue el eje rector de sus obras, así como los elementos que eran importantes para crear una pieza.

 

¿Por qué su Séptima Sinfonía es considerada un símbolo de resistencia contra el nazismo?, ¿a qué hecho histórico está dedicada la Sinfonía No. 11?, ¿en cuál de sus creaciones se incluyó un poema de Babi Yar que defiende a los judíos?, ¿por qué su cuarta creación fue guardada por años sin estrenar?, ¿qué motivos mantuvieron en Rusia a Shostakovich?

 

Además del documental, Canal 22 presentará semanalmente los conciertos ofrecidos en San Petersburgo, donde Valery Gergiev director de la Orquesta del Teatro Mariinsky, uno de los ensambles musicales más antiguos de Rusia, dirigió las 15 sinfonías de Shostakovich.

 

Las fechas de transmisión son:

 

Sinfonías 1 y 2

Lunes 8 de febrero

23:00 horas

Sinfonías 3 y 4

Lunes 15 de febrero

22:00 horas

Sinfonías 5 y 6

Lunes 22 de febrero

22:00 horas

Sinfonía 7

Lunes 29 de febrero

22:00 horas

Sinfonía 8

Lunes 7 de marzo

22:00 horas

Sinfonías 9 y 10

Lunes 14 de marzo

22:00 horas

Sinfonías 11 y 12

Lunes 21 de marzo

22:00 horas

Sinfonías 13 y 14

Lunes 28 de marzo

22:00 horas

Sinfonía 15

Lunes 4 de abril

22:00 horas

 

 

Febrero de estrenos en Canal 22.■