Comunicados

Ceremonias nahuas en agradecimiento a la madre naturaleza

Zitlala, lugar de estrellas

 

Una producción de TV UNAM

 

Miércoles 3 de febrero, 20:00 h.

 

Ofrendas, rezos, cantos, danzas, entre otros actos, componen la ceremonia de retribución y petición al Dios de la lluvia por los buenos cultivos de cada temporada. Miércoles 3 de febrero, 20:00 h.

 

México, D.F., a 2 de febrero de 2016. Canal 22 presenta un capítulo más de México vivo, un programa que refleja el ritual que se lleva a cabo en el poblado de Zitlala, Guerrero, antes de la primavera, que representa el ciclo de muerte y resurrección de los alimentos cosechados.

A lo largo de la transmisión, se observan las distintas formas en que los pobladores dan gracias a la Tierra, al Sol, al agua y al aire por las buenas siembras y piden a los dioses que traigan buen temporal, así como abundantes lluvias para el campo.

 

Entre los elementos destacados de dicha celebración están las ofrendas de flores, semillas, gallinas sacrificadas y mezcal, sin olvidar los cultos espirituales que incluyen oraciones y penitencias.

 

Así mismo, el televidente podrá observar los combates que se ejecutan entre los habitantes de cada barrio, quienes luchan con máscaras de tigre elaboradas artesanalmente y gruesos mecates. Para ellos, los latigazos representan los relámpagos, por lo que creen que mientras más fuertes sean los golpes más abundantes serán las lluvias.

 

México vivo muestra las tradiciones más importantes del país, creadas por pueblos indígenas y conservadas a través del tiempo. ■