Comunicados

La vida literaria de México, siglo XIX a través de Canal 22

Una producción del Canal Cultural de México

 

Todos los martes a las 20:00 horas

 

México, D.F., a 29 de enero de 2016. Canal 22 estrena La vida literaria de México, siglo XIX, serie de documentales dirigida por Eduardo Patiño Díaz, en la que se muestran los inicios, evolución, transformación y esplendor de la expresión escrita en el país.

 

A través de cinco capítulos, esta producción propia de la televisora, hace una revisión de la obra impresa que definió los rasgos literarios de esta época, sus principales representantes, así como los libros, periódicos, gacetas y panfletos que emergieron a partir de diversos movimientos sociales y políticos.

 

La búsqueda de identidad y estilo de diversos intelectuales, poetas y pensadores serán narrados en este programa que además, retrata las costumbres de los representantes de la lengua mexicana ese siglo.

 

¿Cuáles eran los géneros más comunes durante la Nueva España?, ¿en dónde se reunían los poetas y pensadores?, ¿cómo repercutieron los movimientos armados en la literatura?, ¿cuáles fueron las instituciones más emblemáticas de la prensa?

 

La arcadia mexicana, Independencia de México y Fernández de Lizardi, La academia de Letrán, El liceo Hidalgo y Generación de la reforma son los títulos de los capítulos que el televidente podrá seguir a través de la pantalla de Canal 22, todos los martes a las 20:00 horas.

 

Capítulo 1: La arcadia mexicana

 

En esta emisión, se verá cómo en esa época la escritura, se concentraba en la Plaza de armas, lugar donde géneros como poesía, crónica, novela y periodismo surgían cautelosamente.

 

José Joaquín Fernández de Lizardi, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez, entre otros, edificaron los cimientos de la creación literaria y abandonaron los usos y costumbres de la Nueva España para adquirir modismos e ideas surgidas en Tierra Azteca.

 

Fue en ese momento, cuando nació La Gaceta de México y el Diario de México, los cuales impulsaron nuevas formas de periodismo. Además, el programa muestra, cómo fue que en este contexto se creó La arcadia mexicana, fundada por Fray José Manuel Martínez de Navarrete, Anastasio de Ochoa y Acuña, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, José Manuel Sánchez Sartorio y Juan María Lacunza, primera generación de escritores mexicanos, que simpatizaban con las ideas independistas.

 

La arcadia mexicana fue un espacio para la búsqueda de identidad, de propuestas y principios, así como de lenguaje, cuyos textos se convertirían en reflejo de la nación. 

 

Las mejores series documentales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.■