Comunicados

En defensa de El territorio del jaguar

Una producción de TV UNAM

 

Transmisión, jueves 28 de enero, 20:00 h.

 

El documental buscar despertar conciencia sobre lo importante que es reconocer, conservar y proteger el hábitat de este felino que es vital en la cadena alimenticia. Transmisión, jueves 28 de enero, 20:00 h.

 

México, D.F., a 26 de enero de 2016. Canal 22 presenta El territorio del jaguar, documental dirigido por Nancy Lillian de la Cruz, en el que a través de entrevistas con especialistas, ganaderos y funcionarios, se muestra el panorama actual de esta especie en peligro de extinción.

El material fílmico fue grabado en las reservas de la biosfera de Río Lagartos y Río Celestún, en Yucatán, en donde la cacería ilegal, la creciente colonización de las selvas, el aumento de la ganadería, el uso de cercos eléctricos, así como las deficiencias en protocolos ambientales, han orillado a estos felinos a huir de su ecosistema original.

 

El programa cuenta con la participación de Carlos Alcérreca, biólogo; Juan Carlos Faller, especialista en temas de conservación; José Lafontaine Hamui, delegado en Yucatán de la Profepa; y de los ganaderos Manuel Carrera y Mario Ceballos, entre otros, quienes explican que las áreas protegidas ya no son suficientes.

 

La colaboración entre estados, la construcción de corredores biológicos, la estabilidad de las selvas y la ayuda de ganaderos comprometidos con la naturaleza, son algunos de los requisitos para conservar El territorio del jaguar.

 

Los mejore documentales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.■