Comunicados

Los Ikoots. La palabra la tiene el viento

Producción de TV UNAM

 

Miércoles 27 de enero, 20:00 h.

 

En la nueva emisión de México vivo, se exponen las costumbres, tradiciones, danzas y otros rituales que esta comunidad oaxaqueña realiza para favorecer la producción pesquera. Miércoles 27 de enero, 20:00 h.

 

México, D.F., a 25 de enero de 2016. Canal 22 presenta Los Ikoots. La palabra la tiene el viento,  programa que muestra a este pueblo originario, cuyo estilo de vida está influido por las fuertes corrientes de aire de la zona.  

En esta ocasión, el episodio se adentra en San Mateo del Mar, en el istmo de Tehuantepec para conocer las técnicas aplicadas a la pesca, principal actividad económica de la población. Así se descubre cómo a pesar de no poder entrar al océano por los fuertes oleajes, los habitantes atrapan camarones con una red sujeta a un papalote de papel fabricado con grano de azúcar.

 

Por otra parte, el doctor Raúl Betanzos Molina habla de la forma en que las tormentas tropicales favorecen la creación de lagunas; además hace hincapié en la importancia de conservar los manglares.

 

Para finalizar, el antropólogo Ezequiel Zarate Toledo abunda en los cambios ecológicos que han sufrido las playas del estado, las cuales se han reducido por el aumento del nivel del mar.

 

México vivo muestra las tradiciones más importantes del país, creadas por pueblos indígenas y conservadas a través del tiempo.■