Comunicados

Canal 22 transmite Homenaje In memóriam a Ettore Scola

A partir de hoy, miércoles 20 de enero, 22:00 h.

 
 

Ayer en la noche falleció uno de los últimos grandes maestros del cine italiano; para recordarlo, Canal 22 presenta una programación especial. A partir de hoy, 20 de enero, 22:00 h.

 

México, D.F., a 20 de enero de 2016. El Canal Cultural de México rinde un homenaje In memóriam a Ettore Scola, considerado uno de los creadores de la comedia contemporánea y representante de la edad de oro del séptimo arte de su país.

 

 

Un día especial, miércoles 20, 22:00 h.

 

Nominada a múltiples premios internacionales entre los que destacan los Premios Oscar, la Palma de Oro del Festival internacional de Cine de Cannes y los Globos de Oro, la cinta es considera por algunos críticos como una de las más políticas dentro de la filmografía de Scola.

 

La película se ubica en el día en que Italia recibe la visita de Adolfo Hitler. Debido a la importancia de la ocasión, todas las familias se alistan para ir al desfile que se hará en honor al Führer, sin embargo, a la celebración no acude Antonietta, quien debe quedarse en casa para terminar las labores domésticas.

 

A lo largo de su jornada, la mujer conoce a Gabriel, un locutor desesperado porque acaba de ser despedido debido a sus ideas subversivas. Este encuentro resulta una válvula de escape, pues ambos se sienten desplazados en el sistema fascista de la época: ella por ser ama de casa y él por sus preferencias sexuales. 

 

 

Sucios, feos y malos, jueves 21, 23:00 h.

 

En los suburbios de Roma, Giacinto Mazzarella vive acompañado de su esposa, hijos, nietos y nueras, en condiciones deplorables. El protagonista acaba de ganar un pleito legal que lo ha hecho acreedor a un millón de liras y vive en un constante temor al creer que su familia lo despojará de su fortuna. Ante dicho panorama, emergen situaciones en las que cada miembro de este hogar intentará sacar provecho para quedarse con el dinero.

 

La cinta es un reflejo del sector social que vive en extrema pobreza, lo que muchas veces lo obliga a olvidarse de valores, ética, moral y vínculos afectivos. Sucios, feos y malos fue ganadora en el Festival de Cine de Cannes por Mejor Dirección.

 

 

La escapada, viernes 22, 22:00 h.

 

Comedia dirigida por Dino Risi y coescrita por Ettore Scola y Ruggero Maccari, la cinta retrata y critica a la sociedad italiana de los años 60.

 

El largometraje protagonizado por Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant, relata el encuentro entre Bruno Cortona, un hombre despreocupado con un estilo de vida ostentoso y Roberto Mariani, un tímido estudiante de derecho. Ambos dan un paseo por Roma y mientras más tiempo conviven, Mariani se siente fascinado por las experiencias de Cortona por lo que comienza a cuestionarse si ha elegido el camino correcto.

 

 

Qué extraño llamarse Federico, sábado 23, 22:00 h.

 

Largometraje ganador de un Globo de Oro Italiano por Mejor Fotografía, así como una Mención Especial por el Sindicato Nacional Italiano De Periodistas Cinematográficos.

 

Este documental fue el último trabajo de Scola y en él rindió un homenaje al director Federico Fellini a quien consideraba su hermano mayor. Desde la perspectiva de un amigo y admirador, el largometraje relata el comienzo profesional del realizador de Las noches de Cabiria, además de revelar detalles sobre la vida y carrera de este cineasta.

 

Ettore Scola nació en Trevico, en 1931. Se graduó en Derecho pero sus inicios profesionales fueron como periodista en la revista Mar’ Aurelio. Más tarde, gracias a sus virtudes como redactor se desempeñó como libretista.

 

Como guionista trabajó al lado de Mario Mattoli y Mauro Bolognini. Como director debutó en 1964 con Si me lo permiten, hablemos de mujeres. Entre sus obras destacan La terraza, La familia, Historia de un pobre hombre y Nos habíamos amado tanto, entre otras. 

 

Cabe destacar que los temas más recurrentes que el director trató en sus cintas fueron críticas hacia la clase política, así como reflexiones de la historia y la sociedad italiana. Marcello  Mastroianni, Sophia Loren, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli y Nino Manfredi son algunos de los actores que compartieron crédito con el director italiano que falleció anoche a los 84 años de edad.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■