Comunicados

Las Grandes Figuras del Arte Mexicano regresan a Canal 22

A partir del domingo 17 de enero, 20:00 h.

 

Retransmisión miércoles, 21:00 h.

 

México, D.F., a 15 de enero de 2016. Debido al éxito y recibimiento del público, Canal Cultural de México transmite de nueva cuenta Grandes Figuras del Arte Mexicano, serie de documentales dedicados a personajes nacionales cuyo trabajo y talento trascendieron las fronteras del tiempo y el espacio.

Dicha colección de largometrajes muestran a profundidad la obra, vida personal, así como datos poco conocidos de los artistas Frida Kahlo, Diego Rivera, Octavio Paz, David Alfaro Siqueiros, José Revueltas, Manuel Álvarez Bravo, María Félix, Sor Juana Inés de la Cruz, José Clemente Orozco y Juan Rulfo. La transmisión comenzará a partir del domingo 17 de enero, a las 20:00 horas.

 

María Félix, María bonita, María del alma

Dirección: Luc Saéz y Gabriel García

Narración: Daniel Martínez

 

Además de la belleza, la imponente presencia y el porte inexorable, María Félix fue una mujer adelantada a su tiempo que mezcló la disciplina, preparación, así como gran exigencia para convertirse en una diva de la Época de Oro del cine mexicano.

 

A través de este largometraje, se muestra a una actriz que pese a las adversidades y pérdidas irreparables, tuvo el arrojo de romper paradigmas así como la firmeza para decidir sobre su vida profesional y amorosa sin miedo a las críticas, al fracaso, ni al arrepentimiento.

 

 

 

 

David Alfaro Siqueiros, arte y revolución

Dirección: Jorge Denti

Narración: Daniel Martínez

 

Traidor, criminal, terrorista, pionero o héroe, David Alfaro Siqueiros fue un pintor que supo expresar sus inclinaciones sociales y políticas en un arte que fue igual de revolucionario, tanto en ideología como en técnica.

 

A través de un viaje por la República Mexicana, Cuba, Estados Unidos, España y por los países sudamericanos, donde el muralista dejó huella y convocó a los artistas a hacer la insurrección a través de la pintura, se conoce cómo la adversidad siempre fue su principal musa.

 

Sor Juana Inés de la Cruz, la peor de todas

Dirección: Patricia Arriaga Jordán

Narración: Daniel Martínez

Participación especial: Arcelia Ramírez

 

Juana Inés de la Cruz, fémina incansable, perseverante y devota del conocimiento, que vivió en un mundo dominado por los hombres y la religión, en donde su ambición por la cultura la condenó a una existencia de sumisión y resguardo.

 

A través de un recorrido cronológico por la vida de la ilustre, el documental retrata la discriminación que sufrió por ser mujer. Su inteligencia fue juzgada y abatida pero no silenciada; sus escritos, su pensamiento y su imagen perduran en la literatura universal como uno de los personajes más excepcionales de la historia mexicana.

 

José Clemente Orozco y los hombres de fuego

Dirección: Jorge Prior

Narración: Daniel Martínez

 

Tomando como punto de referencia al Hospicio Cabañas, recinto donde José Clemente Orozco creó un mural de casi mil 200 metros cuadrados, el documental explora las facetas de este hombre de pocas palabras, trato difícil, despiadado en sus críticas, cuya mirada tenía siempre bajo juicio a la sociedad mexicana.

 

Sin embargo, el largometraje también da oportunidad de conocer al artista, que debajo de esa personalidad férrea e incendiaria como toda su obra, mostraba una gran preocupación por las clases más desprotegidas, así como repulsión hacia el abuso del poder de la Iglesia y el Estado, lo cual plasmó en un legado que sigue siendo una influencia en la plástica contemporánea.

 

 

 

José Revueltas. Los días del hombre terrenal

Dirección: Guillermo Piñón

Narración: Dolores Heredia y Daniel Martínez

Participación especial: Olivia Revueltas, hija; Román Revueltas, hijo; Eugenia Revueltas, sobrina; Julio Revueltas, nieto

 

A José Revueltas le afectaba el dolor ajeno, las injusticias, el autoritarismo, la represión. Sin embargo, su obra subversiva, su condición de preso político y su crítica a la realidad social, lo mantuvieron en una lucha constante.

 

En este documental, su familia, amigos e investigadores explican cómo es que el autor, quien escribió a partir de sus desgracias, llegó a convertirse en uno de los más notables creadores de la literatura mexicana, al mismo tiempo que era sometido, condenado, marginado, aislado y llevado a un destino de esfuerzos sin gloria.

 

Octavio Paz. El hombre y su tiempo

Dirección: Gerardo Tort

Narración: Dolores Heredia

 

Más allá del Premio Nobel, Octavio Paz fue una figura que marcó la escena política, intelectual y social de México. Amado y admirado por algunos, el escritor también fue un personaje incómodo por sus ideales que deambulaban en el comunismo.

 

Destacadas figuras de las letras mexicanas desentrañan los principales textos de Paz, para profundizar en su evolución como escritor, desde sus inicios en la poesía, hasta sus últimos años, cuando se posicionó en los más altos pedestales de la literatura universal.

 

Frida Kahlo, entre el dolor y el placer

Dirección: Gabriel Santander

Narración: Dolores Heredia, Daniel Martínez y Gabriel Santander

 

Sus pinturas son una apología al arte popular y a la identidad mexicana, a través de ella expresó sus emociones, la cuales siempre llevaron una gran carga sexual, así como un fuerte dolor, reflejo de las incurables enfermedades que marcaron su vida.

 

Este filme da muestra de la vigencia del trabajo de Frida Kahlo, que sigue siendo inspiración para diseñadores, pintores, cineastas y cantantes de todo el mundo. Además, narra su vida al lado de Diego Rivera, su estancia en Europa y Estados Unidos, los escándalos, las traiciones en los que se vio envuelta, así como la gran pasión que sentía por existir, pese a estar presa en un cuerpo roto.

 

Juan Rulfo, palabras que saben a vida

Dirección: Juan Carlos Rulfo

Narración: Dolores Heredia y Loretto Zamora

Participación especial: Clara Aparicio, esposa

 

Reservado, enigmático, apasionado de la lectura, conocedor de diversos temas y observador incansable, Juan Rulfo continúa siendo un misterio. Sus seres más allegados lo presumen como un contador de historias inigualable, otros dicen que no hablaba con quienes no tenía interés de hacerlo. A él, le bastó la redacción de dos libros para demostrar lo que su pluma e imaginación podían hacer juntas.

 

Desde su infancia, la muerte de sus padres, su empleo como vendedor de llantas, hasta su faceta como cineasta, el documental muestra los lugares, hechos y personas que inspiraron sus más grandes obras, con las cuales se ganó el reconocimiento en la literatura hispanoamericana.

 

Diego Rivera, un artista en la encrucijada

Dirección: Diego López

Narración: Dolores Heredia y Daniel Martínez

Participación especial: Guadalupe Rivera Marín, hija.

 

Inspirado por el socialismo y la libertad, el trabajo de Diego Rivera es una propuesta de diálogo con el pueblo. Rivalizó con Picasso, pero congenió con León Trosky y André Bretón; su obra, la cual fue censurada en diferentes ocasiones, es considerada por los críticos, como un referente importante en la historia del arte universal.

 

Desde sus pinturas, hasta los diversos manifiestos de los que fue parte, el documental expone a un Diego Rivera controversial y multifacético, que defendió su pensamiento acerca del arte como medio público, fuera de la elite, con plena autonomía política y sobre todo que pudiera generar impacto social.

 

Manuel Álvarez Bravo, poeta de la imagen

Dirección: Nicolás Echevarría

Participación especial: Aurelia Álvarez Urbajtel, hija; Collete Urbajtel, esposa.

 

La pieza se centra en la producción iconográfica de Manuel Álvarez Bravo, personaje imprescindible en la historia de la fotografía del siglo XX, que a través de sus imágenes perpetuó las calles de la Ciudad de México, capturó la riqueza cultural de país y reveló sus contrastes sociales.

 

Desde el taller de trabajo del artista, el documental muestra la esencia de este hombre, cuya trayectoria se vio influida por Eugène Atget, Pablo Picasso, Edward Weston y Tina Modotti. Además, recuerda su contribución al cine, sus gustos, afinidades, así como la singular vanguardia artística que lo caracterizó y llevó a capturar instantes decisivos hasta el final de sus días.

 

Los mejores documentales a través de Canal 22,   Canal Cultural de México.■