Comunicados

Canal 22 celebra 120 años del nacimiento del cine

Del domingo 27 al miércoles 30 de diciembre

 

México, D.F., a 23 de diciembre de 2015. El 28 de diciembre de 1895, en el Salón Indien del Gran Café, en el Boulevard des Capucines de París, los hermanos Auguste y Louis Lumière realizaron la primera proyección comercial de imágenes en movimiento.

A 120 años del nacimiento del cine, Canal 22 presenta un ciclo especial, el cual reúne largometrajes que cambiaron la forma de contar historias.

 

Cinema Paradiso, domingo 27, 22:00 h.

 

La cinta rinde un homenaje al quehacer cinematográfico y es considerada la obra cumbre del director Giuseppe Tornatore, así como una de las más memorables de todos los tiempos.

 

Además, fue ganadora del Gran Premio del Jurado y nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, 1989; obtuvo el Premio Oscar, 1990 y el Globo de Oro 1990 por Mejor Película de Habla No Inglesa; así como 11 nominaciones en los Premios BAFTA, 1991, en donde se llevó los galardones a Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Película de Habla No Inglesa, Mejor Música Original y Mejor Guion Original.


Chaplin, el nacimiento de Charlot, lunes 28, 20:00 h.

 

Con apoyo de material de archivo e imágenes restauradas de las películas que estelarizó Charles Chaplin, el largometraje retrata la incursión del actor en la pantalla grande y explica por qué fue el personaje más famoso del cine mudo.

 

¿Cómo logró este británico convertirse en pocos años en el actor mejor pagado de Hollywood, a principios de siglo XX? y ¿de qué manera su incursión en el teatro influyó en su obras cinematográficas? Son algunas preguntas que el largometraje responde a lo largo de una hora. 


La quimera del oro, lunes 28, 22:00 h.

 

Charlot es un vagabundo que viaja a Alaska en busca de fortuna, ahí es sorprendido por una nevada y se refugia en una cabaña sin saber que es habitada por un ladrón. Tras permanecer varios días encerrado retoma su camino pero ahora existen nuevas complicaciones para llegar al oro. Cabe señalar que una versión sonora de la película fue restrenada en 1942, con el acompañamiento musical y la narración de Charles Chaplin, quien recibió dos nominaciones al Oscar por Mejor Sonido y Mejor Banda Sonora.


La guerra de los mundos, martes 29, 22:00 h.

 

La guerra de los mundos es un documental de la PBS que narra cómo surgió la idea de realizar la radionovela más famosa de la historia conocida mundialmente como la emisión del pánico.

 

Además, el televidente conocerá como gracias a esta invención, Orson Welles se convirtió en un personaje internacional y vio llegar su primera oportunidad para ingresar a Hollywood.

Las tres luces, miércoles 30, 22:00 h.

 

La cinta narra la historia de una pareja de enamorados que van de viaje. En el camino se une a ellos un misterioso hombre. Cuando la chica busca a su novio, quien ha desparecido sin motivo aparente, descubre que el acompañante furtivo es la muerte.

 

La protagonista le implora que le devuelva a su pareja pero la muerte hace un trato con ella que cambiará para siempre el destino de tres personas.

 

Los mejores programas especiales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.■