Comunicados

Canal 22 cierra año con maratón de Navidad y Año nuevo

Viernes 25 de diciembre, a partir de las 14:00 h.

 

Viernes 1 de enero, a partir de las 15:30 h.

 

México, D.F., a 22 de diciembre de 2015. El Canal Cultural de México consiente a su audiencia en estos días con una transmisión especial de películas cuya historia, director, protagonistas e incluso banda sonora, las posicionaron entre el gusto internacional.

Candilejas, 14:00 h.

 

El maratón comienza con la última película producida y dirigida por Charles Chaplin, con la que ganó el premio Oscar por Mejor Banda Sonora Original. Cabe destacar que la cinta es famosa, por la participación de Buster Keaton en una secuencia de comedia junto al director.

 

La película cuenta la historia de Calvero, un hombre que durante su juventud fue un talentoso payaso pero tras perder la fama se convirtió en un hombre solitario. Para el artista surge una nueva esperanza cuando conoce a Thereza, una joven a la que protege y enseña todo lo que sabe.

 

La guerra de los botones, 16:30 h.

 

Basado en la novela homónima del escritor francés Louis Pergaud, esta cinta ambientada en los años 70, cuenta la historia de dos grupos de niños de los pueblos colindantes de Longeverne y Velran, que tienen disputas sin motivo aparente.

 

La batalla consiste en arrancar los botones de la ropa del equipo contrario para humillarlos frente a toda la tropa; el que reúna la mayor cantidad será el vencedor y líder.

 

El tigre y la nieve, 18:30 h.

 

Con toques de comedia, la cinta retrata el drama de la guerra en Medio Oriente desde la perspectiva de un hombre enamorado. Ataques militares, bombas, campos minados y estallidos no serán suficientes para detener al protagonista y evitar que se reúna con Vittoria para declararle su amor.

 

El tigre y la nieve, dirigida por Roberto Benigni, fue ganadora del premio por Mejor Canción Original en los Globos de Oro de Italia, 2006; también fue merecedora del premio por Mejor Historia Original, y condecorada con el premio especial Ribbon de Plata en los galardones del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas Cinematográficos, 2006.

 

Grandes esperanzas, 20:30 h.

 

Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow y Robert De Niro protagonizan Grandes esperanzas, película dirigida por Alfonso Cuarón que cerrará el maratón de Navidad. La cinta es la versión moderna de la novela homónima del escritor inglés Charles Dickens, que cuenta la historia de amor entre Finn y Estella.

 

Cabe mencionar que la banda sonora de la cinta contó con la participación del destacado compositor Patrick Doyle, además de los temas Siren de Tori Amos y Like a friend de la banda británica Pulp.

Nosotros los rateros, 15:30 h.

 

Manuel Palacios Manolín, Estanislao Shilinsky y Patricia Morán dan vida a Mercedes, a un ladrón y a un abogado que se verán envueltos en una serie de enredos que se llevan a cabo en un cuarto de hotel.

 

Las cosas intentarán resolverse con ayuda de las autoridades pero la familia del delincuente podría hacer uso de sus propios recursos y mañas para darle un giro a la situación y sacar de la cárcel al bandido.

 

Los caballeros las prefieren rubias, 17:30 h.

 

Howard Hawks dirige un largometraje de amor, ambición, celos, desconfianza y traición protagonizado por Marilyn Monroe y Jane Russell.

 

La historia está contextualizada en un crucero por París donde Lorelei y Dorothy, dos bellas bailarinas de cabaret, harán uso de su belleza para lograr conquistar a un millonario que les cumpla todos sus caprichos. Sin embargo, sus planes se verán afectados por el amor verdadero.

 

Las chicas del sexto piso, 19:00 h.

 

La cinta es una comedia desarrollada en los años 60, cuando el Franquismo provocó que muchos españoles emigraran a otros países. Este es el caso de María, que recientemente llegó a Francia para trabajar como doméstica en la casa de Jean-Louis Joubret, hombre adinerado del edificio.

 

Debido a la diferencia de clases sociales el patrón de la joven comienza a sentir curiosidad por la vida de su nueva empleada y su personalidad conservadora empieza a cambiar poco a poco.

 

El piano, 21:00 h

 

Protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel y Anna Paquin, la película destaca por su banda sonora, autoría del músico británico Michael Nyman, que le valió reconocimiento internacional. El piano, dirigida por Jane Campion, cuenta la historia de Ada, una joven muda que desde niña encontró en la música de piano, un medio a través del cual expresar sus sentimientos.

 

La cinta ganó la Palma de Oro y el premio por Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes; al siguiente año fue condecorada con tres premios Oscar por Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto (otorgado a Anna Paquin, una de las actrices más jóvenes en recibir la estatuilla) y Mejor Guion Original; además, fue acreedora a tres premios BAFTA por Mejor Actriz, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción.

 

La mejor programación de esta temporada a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.■