Comunicados

Un mundo de Gabo en el Canal Cultural de México

Producción de Canal Capital de Colombia

 

A partir del lunes 14 de diciembre, 20:00 h.

 

A lo largo de siete episodios, se conoce a fondo las diferentes facetas artísticas y personales que Gabriel García Márquez experimentó durante su vida. A partir del lunes 14 de diciembre, 20:00 h.

 

México, D.F., a 11 de diciembre de 2015. Canal 22 presenta Un mundo de Gabo, serie documental de Canal Capital que explora la obra del escritor colombiano a través de una importante recolección de notas, entrevistas, declaraciones y demás material de archivo.

 

La producción dirigida por Lisandro Duque hace un recorrido por los lugares que marcaron al Premio Nobel de Literatura, 1982 e inspiraron sus textos más memorables, como París en El coronel no tiene quien le escriba, y México en el caso de Cien años de soledad.

 

Asimismo, los episodios retratan la influencia que el autor tuvo en el séptimo arte  latinoamericano. Para ello, se muestran declaraciones de su homónimo, Carlos Fuentes que habla de su etapa como guionista.

 

Además se transmite la lectura que realizó en la Universidad de Guadalajara, de Vivir para contarla, relato autobiográfico que aborda la relación con su madre y hermanos, sus años de estudiante, así como su primer acercamiento a las letras.  

 

Durante las emisiones, el director también conversa con familiares, amigos y otras personas cercanas al novelista, tales como Jaime García Márquez, hermano; Silvia Lemus, periodista mexicana; Guillermo Angulo, fotógrafo; y Tachia Quintana, actriz española, entre otras.

 

¿Cómo desarrollaba una idea para convertirla en una historia?, ¿cómo fue determinante La metamorfosis de Franz Kafka en su carrera? y ¿por qué se considera que es imposible adaptar los libros de García Márquez a la pantalla grande? Son algunas preguntas que se responden en esta serie.

 

Las mejores series documentales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.■