Comunicados

Raíces de tierra roja, la belleza cultural de Zacatecas

A través de Pasaporte

 

Jueves 10 de diciembre, 18:00 h.

 

La emisión explora tradiciones, gastronomía, monumentos, festividades y artesanías que caracterizan este estado del norte de México. Jueves 10 de diciembre, 18:00 h.

 

México, D.F., a 8 de diciembre de 2015. Pasaporte de Canal 22 estrena Raíces de tierra roja, documental dirigido por la antropóloga Anabel Ávila, quien explora la riqueza cultural de Zacatecas.

 

El programa muestra Nochistlán, comunidad en la que sus habitantes recrean la lucha que se realizó para conservar la figura de San Sebastián. En ella, los niños cubren sus rostros con pinole y lanzan cascarones de huevo rellenos de confeti.

 

Posteriormente, se visita Jiménez del Teúl para conocer en qué consiste La Judea, tradición con más de 400 años de antigüedad, con la que se conmemora la Semana Santa. Los lugareños explican el significado de las actividades y vestimentas que usan, así como la forma en que se ha mantenido viva esta costumbre.   

 

Asimismo, se recorre La Quemada, zona arqueológica que está a ligada importantes civilizaciones precolombinas como la mexica, teotihuacana y tolteca. Por otra parte, alfareros y creadores de joyería hablan sobre sus oficios y la importancia que estos tienen para proyectar la identidad de un pueblo.

 

Para finalizar, el largometraje presenta a familias que practican La reliquia, la cual es una manera de agradecer la buena fortuna recibida.

 

Los mejores documentales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.■