Comunicados

Jimmy Wales: Wikipedia, el sueño de la biblioteca universal

Una entrevista de José Gordon y Daniel Goldin

 

Estreno, jueves 10 de diciembre, 20:00 h.

 

Durante el programa, el presidente emérito de Wikipedia explica cuál fue el objetivo de crear esta enciclopedia, y cuál es la mejor manera de compartir información en el siglo XXI.

 

México, D.F., a 8 de diciembre de 2015. Desde el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldin, director del recinto, y Pepe Gordon, conductor de La oveja eléctrica, sostuvieron una entrevista con Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia. Este programa, será transmitido por Canal 22 el próximo jueves 10 de diciembre a las 20:00 horas.

En la conversación, el invitado recuerda los proyectos que antecedieron a esta biblioteca universal y cómo fue que las comunidades en línea y foros de discusión ayudaron en el rápido crecimiento de este sitio web, el cual tiene 37 millones de artículos, escritos en 288 idiomas.

 

Asimismo, Wales habla de los criterios editoriales que maneja Wikipedia y de cómo se eligen los temas. En la charla, explicó que debido al éxito del sitio, tuvo que definir estándares de publicación pero aseguró que la biblioteca virtual que ha construido no puede corromperse por la naturaleza con la que fue concebida:

 

Los medios tradicionales tienen más posibilidad de corromperse. En Wikipedia no puede pasar porque se tiene un proceso democrático abierto, la información es transparente. No tomamos partido de un conflicto, solo lo describimos.

 

¿Cómo han enfrentado la censura?, ¿qué cualidades y similitudes tienen los usuarios de Wikipedia?, ¿cuál es su mayor reto?, y ¿qué esperan que pase con este sitio en algunos años? Las respuestas en esta entrevista de Canal 22.

 

Los mejores programas especiales a través del Canal Cultural de México.■