Comunicados

Arte oaxaqueño con sabor a rábano

Producción de TV UNAM

 

Miércoles 9 de diciembre, 20:00 h.

 

Nacimientos, altares, kioscos, catedrales, animales de carga, mariachis… el límite es el cielo para las creatividad de horticultores mexicanos que realizan figuras para La noche de los rábanos.  Miércoles 9 de diciembre, 20:00 h.

 

México, D.F., a 7 de diciembre de 2015. Canal 22 presenta un nuevo episodio de México vivo, el cual explora una fiesta popular que se celebra el 23 de diciembre en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca que consiste en un concurso de figuras hechas con rábanos.

 

Para conocer más, pobladores explican el origen de esta tradición que tiene más de un siglo de antigüedad. Además, hablan de los diferentes tipos que existen de esta hortaliza y el tiempo que se le debe dar a su siembra.

 

El programa también muestra los criterios que los participantes tienen para escoger cada raíz y darles los diseños deseados; asimismo el televidente conocerá cómo se mantienen frescas las verduras a lo largo de la contienda y qué destino tienen al finalizar esta.

 

Por otra parte, en la emisión se aprecia la manera en que los niños son incluidos en dicha  práctica artesanal, con el fin de evitar su extinción.

 

México vivo muestra las tradiciones más importantes del país, creadas por pueblos indígenas y conservadas a través del tiempo.■