Comunicados

México y Rusia, un puente de amistad

Eisenstein en Oaxaca: del Apocalipsis al Edén, viernes 4, 18:00 h

 

Esperanza, viernes 4, 22:00 h

 

México, D.F., a 2 de diciembre de 2015. Canal 22 se une a la conmemoración por los 125 años de relaciones diplomáticas entre México y Rusia, con la transmisión de dos largometrajes que dan cuenta del trabajo realizado por importantes cineastas de origen ruso.

 

Eisenstein en Oaxaca: del Apocalipsis al Edén, viernes 4, 18:00 h

 

La realizadora Alejandra Islas concluyó en 2002 Eisenstein en Oaxaca: del Apocalipsis al Edén, material en el que se plasma lo importante que resultó la presencia del cineasta ruso en México.

 

Eisenstein sólo estuvo dos años en el país, en los cuales rodó ¡Qué viva México!, cinta que no pudo concluir debido a cuestiones presupuestales. Sin embargo, su presencia marcó la cinematografía nacional.

 

En el documental de Islas, se narran los obstáculos a los que Sergei tuvo que enfrentarse para filmar dicho audiovisual, especialmente después de que un sismo de 6 grados en la escala de Richter azotara Oaxaca, lugar donde se llevaba a cabo la grabación.

 

Esperanza, viernes 4, 22:00 h

 

El filme coproducido por Lenfilm e Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía) fue dirigido por Sergio Olhovich, quien cuenta la vida de su padre, que huyó de su país natal Rusia, durante la Guerra Civil.

 

Refugiado en México comandó una búsqueda de petróleo por Tabasco donde realizó un importante hallazgo arqueológico: las cabezas olmecas de La Venta. Además, a lo largo de su vida fue reconocido por personajes como el presidente Lázaro Cárdenas, por su trabajo en Petróleos Mexicanos (PEMEX).

 

La cinta fue ganadora de 7 Premios Ariel incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor de Cuadro, Mejor Argumento Original, Mejor Guion Cinematográfico, Mejor Edición, Mejor Escenografía y nominada por Mejor Ambientación.

 

Las mejores transmisiones especiales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.■