Comunicados

Edificios Condesa: Cien años, mil historias

Producción de Noticias 22

 

Jueves 3 de diciembre, 20:00 h.

 

Actores, cantantes, políticos, músicos, escritores e incluso espías internacionales estuvieron bajo los techos de este multifamiliar que con los años se volvió parte de la historia urbana y cultural de la Ciudad de México. Jueves 3 de diciembre, 20:00 h.

 

México, D.F., a 1 de diciembre del 2015. Canal 22 estrena Edificios Condesa: Cien años, mil historias, programa que explora el primer multifamiliar construido en América Latina.

 

Para comenzar, la emisión muestra el contexto en que el arquitecto Thomas Sinclair Gore fue comisionado a diseñar este conjunto departamental que estaría destinado a albergar a técnicos y trabajadores, pero que con el tiempo hospedó a importantes personajes de la política, así como del espectáculo.

 

Asimismo, se explican las innovaciones que este inmueble tenía con respecto a otros, durante la época de El Porfiriato, tales como la instalación de cocheras, aire acondicionado y áreas verdes para niños.

 

El episodio presenta entrevistas con la escritora Isabel Custodio; el economista Luis Perujo; la directora teatral María del Carmen; el periodista Arturo Guzmán, entre otros antiguos y actuales inquilinos que hablan sobre cómo lograron convertirse en propietarios de los 216 departamentos.

 

¿Por qué los edificios atraían a los intelectuales mexicanos del siglo XX?, ¿cuál fue la razón por la que los apodaron Peyton Place en los 80? y ¿cómo se ha conservado el estilo europeo a lo largo de un siglo? Son algunas preguntas que se responden a lo largo de una hora.   

 

Las mejores programas documentales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.■