Comunicados

Tambogrande. Mangos, muerte, minería, un estreno de Cinema 22

Convirtieron un desierto en un valle. Ahora tienen que defenderlo
Sábado 10 de enero, 2 am

 

Documental que retrata los esfuerzos de un pueblo agricultor por defender su tierra de una minera internacional. Sábado 10 de enero, 2 am.

 

México, D.F., a 11 de diciembre de 2014. Llega a la pantalla de Canal 22 Tambogrande. Mangos, muerte, minería, largometraje dirigido porStephanie Boyd y Ernesto Cabellos Damián.

A través de entrevistas, los habitantes de Tambogrande explican cómo lograron transformar un campo árido en un productivo valle donde se cultivan limones y mangos. Sin embargo, este trabajo se pone en peligro cuando se descubre un yacimiento de oro en la zona y las autoridades otorgan un permiso a una compañía extranjera para extraerlo.

El documental muestra las acciones que llevó a cabo la comunidad para evitar la destrucción de su principal fuente de empleo, las cuales incluyeron manifestaciones, movilizaciones pacíficas y un referéndum.

Cabe mencionar que este filme fue Selección Oficial en 40 festivales en todo el mundo y obtuvo más de 20 premios internacionales, entre los que destacan el Premio Telesur al Mejor Documental en el II Festival de Cine de los Pueblos del Sur, el Premio Nilo de Plata en elFestival de Cine Ambiental 2008, el Premio Fábrica de Cine al Mejor Largometraje y el Premio del Jurado Ecuménico SIGNIS en elFestival de Cine y Derechos Humanos de Buenos Aires (DERHUMALC) 2008.

Stephanie Boyd es una directora y periodista de origen canadiense interesada en el tema de los derechos humanos. A finales de los 90 llegó a Perú para colaborar en diferentes periódicos.

Inició su carrera cinematográfica a lado de Ernesto Cabellos Damián, director y productor peruano que ha destacado en producciones para el cine y cadenas televisivas como BBC World, TVE, WDR y WETV de Canadá. En 2002, ambos debutaron en la pantalla grande con el documental Choropampa, el precio del oro.

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.◙