Comunicados

Vicente Leñero: Especial in memoriam 1er aniversario luctuoso

 

Transmisión, jueves 3 de diciembre

 

A un  año de su fallecimiento, Canal 22 preparó un especial, el cual incluye la proyección de un capítulo de la serie Premio Nacional de Ciencias y Artes dedicado al dramaturgo, así como el estreno de la cinta, Los albañiles, basada en la novela homónima de Leñero.

 

México, D.F., a 1 de diciembre de 2015. El 3 de diciembre del año pasado, murió uno de los escritores y periodistas fundamentales en la cultura contemporánea del país, cuyo legado abarca los ámbitos del cine, teatro, literatura y el periodismo.

 

Para recordarlo, el Canal Cultural de México preparó un especial In memoriam:

 

Premio Nacional de Ciencias y Artes, jueves 3 de diciembre, 21:00 h

 

El capítulo se centra en la trayectoria del escritor, quien a lo largo de su carrera fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura; además, fue condecorado con el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García 2010; con el Premio de Letras Sinaloa 2009; el Premio Xavier Villaurrutia 2001, y el Premio Mazatlán de Literatura en 1987.

 

A lo largo del programa, el dramaturgo recuerda sus inicios en la revista Claudia, su labor como fundador de la revista Proceso, así como la redacción de Los periodistas y La vida que se va, por mencionar algunas.

 

Los albañiles, jueves 3 de diciembre, 22:00 h

 

Basada en la novela homónima de Vicente Leñero (quién además participó en la escritura del guion) la cinta retrata las distintas clases sociales que imperan en la Ciudad de México, las fallas de su sistema judicial, así como las experiencias que el autor vivió durante sus años como ingeniero civil.

 

La cinta, dirigida por Jorge Fons, fue ganadora del Oso de Plata y nominada al Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, (1977); también fue condecorada por Mejor Actor en los Premios ACE, (1978) otorgados por Asociación de Cronistas del Espectáculo de la Argentina, y nominada en los Premios Ariel en las categorías Mejor Coactuación Masculina y Mejor Ambientación.

 

Las mejores transmisiones especiales por Canal 22, el Canal Cultural de México.■