Comunicados

Semana Santa en Pinotepa de Don Luis, Oaxaca

Producción de TV UNAM

 

Miércoles 2 de diciembre, 20:00 h.

 

Esta  semana, el televidente conocerá una celebración que refleja la fusión entre las creencias prehispánicas y católicas en el Sur del país. Miércoles 2 de diciembre, 20:00 h.

 

México, D.F., a 30 de noviembre de 2015. Canal 22 presenta un nuevo episodio de México vivo, el cual recorre las calles de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca para conocer la forma en que sus habitantes celebran la Semana Santa.  

 

En el programa participa la profesora Rene Enedína Guzmán Flores, quien habla de las tradiciones que se llevan a cabo para recordar la Pasión de Cristo. Asimismo, explica cómo estas surgieron de manera popular, sin que ningún sacerdote interviniera en la enseñanza.  

 

Por otra parte, la emisión muestra las decoraciones que los lugareños hacen en sus cuerpos para ser parte de las procesiones. Igualmente, el artesano Miguel Hernández comenta sobre el significado de las lanzas y arcos que se ocupan en las festividades, así como de los cambios de diseño que han tenido gracias a los gustos de los más jóvenes.

 

Para finalizar, se expone la elaboración de judas, los cuales deben ser colgados en el panteón del pueblo para que la gente los destruya, pues existe el mito de que si no lo hacen podría ocasionar una catástrofe.

 

México vivo muestra las tradiciones más importantes del país, creadas por pueblos indígenas y conservadas a través del tiempo.■