Comunicados

Araya, más que tierra salada

Martes 1 de diciembre, 23:00 h.

 

A través de Visión periférica con Jacaranda Correa

 

Documental dirigido por Margor Benacerraf

 

El documental fue ganador del premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes en 1959 y retrata el trabajo de una comunidad cuyos habitantes se dedican a la extracción de sal. Martes 1 de diciembre, 23:00 h.

 

México, D. F., a 30 de noviembre de 2015. Canal 22 presenta, a través de Visión periférica con Jacaranda Correa, el documental Araya dirigido por Margot Benacerraf, en el cual el televidente podrá observar la vida del pueblo salinero del mismo nombre.

 

Durante la transmisión de la cinta, se mostrará la cotidianidad de los salineros, las quemaduras y úlceras causadas por el contacto con el cloruro de sodio; el inicio de la jornada laboral al amanecer y la pesca que los ayuda a mantener su economía.

 

Este largometraje considerado por la propia realizadora como cine realista, contó con actores profesionales, aunque estuvo basado en la vida diaria de los trabajadores del lugar. 

 

A pesar de ser estrenado en la XII edición del Festival de Cannes y ganador de premio Cámara de Oro en 1959, el filme no fue presentado en Venezuela sino 18 años después.

 

Visión periférica es un espacio que promueve la difusión de documentales en los que se muestra la forma en la que un autor-director puede analizar un hecho bajo un enfoque amplio y global, con una perspectiva inédita y fruto de un largo proceso de investigación y observación. ■