Comunicados

El juego del Pochó, una celebración fuera de serie

Producción de TV UNAM

 

Miércoles 25 de noviembre, 20:00 h.

 

México vivo explora uno de los más raros carnavales del mundo, debido a los bailes y las indumentarias que se presentan.  Miércoles 25 de noviembre, 20:00 h.

 

México, D.F., a 23 de noviembre de 2015. Canal 22 hace un recorrido por Tenosquite, Tabasco para conocer El juego de Pochó, tradición de origen prehispánico en la que se representa la purificación del hombre, así como la eterna lucha entre el bien y el mal.

 

Para conocer más sobre esta fiesta que se celebra anualmente, participantes de la misma hablan de las pochoveras o doncellas de las flores, los jaguares, los cojóes o soldados españoles y demás personajes que interpretan una danza que cuenta la caída de un dios maligno.

 

Asimismo, los invitados explican cómo crean sus vestimentas con material extraído de la jungla como hojas de castaña, flores de buganvilia, cañas, semillas de chángala, henequén, madera  e incluso barro.

 

Por otra parte, el mascarero José Rafael Pérez habla de su oficio y la forma en que crea caretas para las personas que interpretan a los cojóes. El programa también muestra un resumen de la historia que se cuente durante el espectáculo y la conexión que tiene con la vida cotidiana de los habitantes de esta comunidad.

 

México vivo muestra las tradiciones más importantes del país, creadas por pueblos indígenas y conservadas a través del tiempo.■