Comunicados

La demora, ¿qué hacer cuando llega la vejez?

Lunes 23 de noviembre, 22:00 h.

 

Este filme de Rodrigo Plá reflexiona sobre la familia y la responsabilidad que representa el cuidado de un adulto mayor. Lunes 23 de noviembre, 22:00 h.

 

México, D. F., a 20 de noviembre de 2015. Canal 22 presenta la cinta La demora, la cual ganó el premio de los lectores del diario Der Tagesspiegel y elPremio del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

 

La trama de esta película trata a cerca de María, quien es madre de tres hijos y tiene bajo su cuidado a su padre, un hombre de avanzada edad que comienza a tener pérdida de memoria y requiere atención la mayor parte del tiempo. Por ese motivo, ella opta por trabajar en casa, lo que ocasiona una baja en los ingresos del hogar.

 

Ante esta presión y su agobiada vida, María decide tramitar el traslado del anciano a una casa de reposo para liberarse de la responsabilidad moral y conseguir un mejor empleo. Sin embargo, su solicitud no es aceptada y en medio de la desesperación decide abandonarlo en la banca de un parque.

 

El largometraje fue galardonado en diversos festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Amiens, el Festival de Cine de la Habana, el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste y elFestival de Cine de San Sebastian.

 

Rodrigo Plá, director de La demora, es un realizador de cine uruguayo que debutó con el cortometrajeMoira  en 1998. Entre sus cintas más distinguidas se encuentran Novia mía (1995), El ojo en la nuca (2000) y su opera prima La zona (2007).

 

Cinema 22 lo mejor del cine sin cortes. ■