Comunicados

La raíz doble presenta Son jarocho Popoluca

Últimos capítulos
Estreno, jueves 8 de enero, 8:30 pm

 

En esta ocasión, Mardonio Carballo viaja a la sierra veracruzana para entrevistar a una familia que interpreta son jarocho en lengua popoluca. Jueves 8 de enero, 8:30 pm.

 

México, D.F., a 6 de enero de 2015. Canal 22 trasmite el penúltimo capítulo de la serie que muestra las lenguas, música y ritmos indígenas de la República Mexicana: La raíz doble.

Durante el programa, se conoce a Don Amadeo Cruz, hombre de campo que además de la agricultura, se dedica a interpretar el son jarocho en su lengua natal, el popoluca.

El entrevistado explica las diferencias que implica cantar este género musical en un idioma diferente al español. Para ahondar en el tema,Mardonio Carballo también conversa con las hermanas y el hijo de Amadeo, quienes desde jóvenes aprendieron a tocar instrumentos como la guitarra y el pandero.

Para finalizar, los invitados platican de cómo las melodías del son animan a las personas y por qué es importante mantenerlas vigentes.

La raíz doble es un programa que abunda en las diversas formas de mirar, comprender y nombrar a México a través de sus sonidos.◙