Comunicados

Una generala insurrecta por Canal 22

Jueves 19 de noviembre, 22:00 h.

 

Una película de Juan Ibáñez

 

Con la participación del compositor Óscar Chávez

 

Contextualizada en tiempos de la Revolución Méxicana, la cinta cuenta la historia de una mujer que marcada por la tragedia, el odio y la venganza, ingresa a las tropas rebeldes. Jueves 19 de noviembre, 22:00 h.

 

México, D. F., a 18 de noviembre de 2015. Canal 22 presenta como parte del Ciclo de Revolución, la película La generala dirigida por Juan Ibáñez.

 

El largometraje trata sobre la vida de Mariana (interpretada por María Felíx), quien es testigo del asesinato de su hermano Manuel, a manos del coronel huertista Feliciano. Tiempo después, ella decide vengarse con ayuda de sus aliados Rosauro y Alejandro, interpretados por Ignacio López Tarso y Carlos Bracho, respectivamente.

 

Desde ese momento, la protagonista se une al bando revolucionario como la generala e impide se cometan injusticias hacia las mujeres. Después de un tiempo en la batalla decide huir con un enamorado, sin embargo, el destino impedirá sus planes.

 

Cabe destacar la participación del compositor Óscar Chávez, quien interpreta a un cantante ciego. En dichas escenas entona las melodías Mundo triste, Ay señor San Juan, Por la sangre, entre otras.

 

La generala es dirigida por Juan Ibáñez, quien es conocido en el teatro por su obra Divinas palabras y que debutó en el cine como realizador en 1965 con Los bienamados, la cual coescribió con Carlos Fuentes y participó en el Primer Concurso de Cine Experimental.

 

Un año más tarde, con la colaboración del mismo autor en el guion, realizó su segundo filme Los caifanes, considerada un parteaguas en la industria cinematográfica de México, pues abordaba temas sociales, distintos a los convencionales de la década de los 60.

 

Cinema 22 lo mejor del cine sin cortes. ■

 

 

La generala

Cinema 22 Mexicano

Estreno, jueves 19 de noviembre, 22:00 h

(México, 1970)

Dirección: Juan Ibáñez

Con: María Félix, Ignacio López Tarso, Carlos Bracho, Eric del Castillo, Evangelina Elizondo y Rafael Muñoz