Comunicados

Las manos artesanas del desierto de Sonora

A través de México vivo

 

Una producción de TV UNAM

 

Miércoles 18 de noviembre, 20:00 h

 

En esta ocasión el televidente conocerá dos grupos indígenas, quienes a través de sus artesanías reflejan su vínculo con el entorno natural: los mayo-yoremes y los seri. Miércoles 18 de noviembre, 20:00 h.

 

México D.F., a 17 de noviembre de 2015. Canal 22 transmite Creaciones del desierto de Sonora nuevo capítulo de la serie documental México vivo, el cual está dedicado a las prácticas tradicionales de pueblos originarios de la árida region del norte del país.

 

Durante la emisión, habitantes de la comunidad mayo-yoreme hablan de las danzas de la pascola y el venado, con las que rinden culto a la naturaleza. En ellas utilizan objetos hechos a mano, como cinturones de pezuñas de venado y máscaras talladas en madera, pintadas con tintes naturales y adornadas con pelo de caballo.

 

Por otro lado, se muestra cómo la comunidad seri es una tribu que está consciente de la importancia del cuidado del medio ambiente. Para ello, el programa presenta la forma en que conservan cerca de 91 mil hectareas de suelo y vegetación; tal es el caso del palo fierro, árbol considerado sagrado por utilizarse en alimentos, remedios medicinales y como materia prima de figurillas de madera.

 

México vivo es una producción de TV UNAM que muestra las tradiciones más importantes del país, creadas por pueblos indígenas y conservadas a través del tiempo. ■