Comunicados

Ciclo cinematográfico de la Revolución Mexicana por Canal 22

Del 17 al 20 de noviembre

 

A través de Cinema 22

 

México, D.F., a 13 de noviembre de 2015. En el marco de la conmemoración del movimiento armado del 20 de noviembre de 1910, Canal 22 presenta el Ciclo de Revolución, con cintas contextualizadas en dicha época, dirigidas por Julio Bracho, Gilberto Martínez Solares, Juan Ibáñez Diez Gutiérrez, Carlos Orellana y Emilio el indio Fernández.

 

¡Ay, qué tiempos señor don Simón!, martes 17 de noviembre, 12:00 h.

 

La película cuenta la vida de Inés, que sospecha que su novio Miguel la engaña. Para comprobarlo, asiste a un cabaret en donde es testigo del romance que él sostiene con la bailarina principal del espectáculo. Posteriormente ella aprovecha las atenciones de un nuevo pretendiente, don Simón, para darle celos al infiel. Esto provoca una serie de enredos y malos entendidos que genera que ambos hombres se reten a duelo.

 

Ubicada en El Porfiriato, ¡Ay, qué tiempos señor don Simón! es una crítica a la doble moral. Cabe mencionar que rompió récord de recaudación en la fecha de su estreno, además de ser aclamada por la crítica.

 

Flor Silvestre, miércoles 18 de noviembre, 12:00 h.               

 

Este filme es considerado uno de los más emblemáticos de Emilio el Indio Fernández y está basado en la novela Sucedió ayer de Fernando Robles.

 

Protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendaríz, la historia cuenta la vida de Esperanza y José Luis, que por pertenecer a clases sociales distintas, se casan a escondidas. Cuando el padre del muchacho, se entera del acontecimiento y de que es parte de un movimiento revolucionario en contra del presidente Porfirio Díaz, echa al joven de la casa. Después de huir para vivir su romance plenamente y seguir apoyando a los insurgentes, la pareja recibe una terrible noticia.

 

Yo bailé con don Porfirio, jueves 19 de noviembre, 12:00 h.

 

La comedia protagonizada por Joaquín Pardavé, cuenta la historia de Rosa y Violeta, que pese a ser medias hermanas, son idénticas.

 

Mientras la primera es una joven de sociedad, la segunda trabaja en un teatro de revista. Ambas jóvenes tienen pretendientes que las confunden constantemente, lo cual provoca entre ellos una serie de cómicas situaciones. 

 

La generala, jueves 19 de noviembre, 22:00 h.

 

El último filme protagonizado por María Félix cuenta la historia de Mariana, una joven que es testigo del asesinato de su hermano Manuel, a manos del coronel huertista Feliciano. Tiempo después, ella decide vengarse. Desde ese momento, se une a las tropas revolucionarias como La generala.  Después de un tiempo en la batalla, decide huir con un enamorado. Sin embargo, el destino impedirá sus planes.

 

Cabe destacar, la participación del compositor Oscar Chávez, quien interpreta a un cantante ciego. En dichas escenas entona las melodías Mundo triste, Ay señor San Juan, Por la sangre, entre otras.

 

Secreto eterno, viernes 20 de noviembre, 12:00 h.

 

El largometraje es dirigido y protagonizado por el destacado realizador Carlos Orellana (que actuó en la primera película sonora en México, Santa, 1931), relata la historia de Ricardo, quien tiene por esposa a una mujer más joven que él, llamada Lolita. Tras una supuesta infidelidad de ella es desterrada de su hogar y al poco tiempo queda viuda.

 

El cruel destino vuelve a afectar a Lolita, cuando ocurre un asesinato y esta es arrestada a pesar de ser inocente.

 

Cinema 22 lo mejor del cine sin cortes. ■