Comunicados

El cine se mezcla con la realidad en Hombre marcado para morir

A través de Visión periférica con Jacaranda Correa

 

Martes 10 de noviembre, 23:00 h.

 

La lucha campesina y las injusticias del régimen militar en el norte de Brasil, se retratan en este largometraje que tiene como punto de partida la filmación de un biopic. Martes 10 de noviembre, 23:00 h.

 

México, D.F., a 9 de noviembre de 2015. Visión periférica de Canal 22 estrena Hombre marcado para morir, documental ganador del Premio FIPRESCI y del Premio Interfilm en el Festival Internacional de Cine de Berlín, 1985.

El e muestra cómo el asesinato de João Pedro Teixeira, fundador y líder de la Liga Campesina de Sapé, Brasil, inspiró al director Eduardo Coutinho a llevar la vida de este personaje a la pantalla grande y tener como elenco a compañeros, así como a la esposa y los hijos del occiso.

 

Sin embargo, la filmación fue interrumpida debido al golpe militar de 1964 y la locación fue invadida por soldados, quienes confiscaron equipo y material del rodaje, además de arrestar a miembros del staff.

 

Con la idea de terminar este trabajo, el cineasta regresó 17 años después para contactar a los campesinos que actuaron en su filme inconcluso e indagar más sobre su lucha por los derechos laborales y conocer qué pasó con ellos durante las últimas dos décadas.

 

Visión periférica es un espacio que promueve la difusión de documentales en los que se muestra la forma en la que un autor-director puede analizar un hecho bajo un enfoque amplio y global, con una perspectiva inédita y fruto de un largo proceso de investigación y observación.■