Comunicados

Recordando a Carlos Fuentes

Transmisión especial

 

Miércoles 11 de noviembre, a partir de las 17:00 h.

 

Este 11 de noviembre se cumplen 87 años del natalicio de uno de los escritores mexicanos más prolíficos y reconocidos: Carlos Fuentes. Por tal motivo, Canal 22 presenta una programación especial que incluye entrevistas, reportajes, homenajes y cine.

 

México, D.F., a 9 de noviembre de 2015. Canal 22 inicia la transmisión especial, a las 17:00 horas con Un viaje por el tiempo, programa realizado con motivo de los 40 años de la publicación de La región más transparente; en esta emisión, el autor lee fragmentos de la obra y recorre las calles, mercados y plazas que lo inspiraron a realizar esta historia.

Carlos Fuentes, identidad y genio (a las 18:00 horas) es un capítulo en el que distintos artistas dan testimonio de cómo fueron influidos por la literatura del ensayista. Para ello se muestran los testimonios de Elena Poniatowska, José Luis Cuevas, Juan Ramón de la Fuente, José María Pérez Gay, Héctor Aguilar Camín y Carlos Prieto, entre otros, intelectuales.

 

En punto de las 20:00 horas se proyecta Tratos y retratos, una entrevista realizada por la periodista Silvia Lemus. Durante la charla, el autor de Aura recuerda su infancia en Estados Unidos, algunas vivencias escolares que lo marcaron, así como hechos que lo hicieron interesarse por la política. Para finalizar, el diplomático habla de los ejemplares Agua quemada, La región más transparente y Terra nostra.

 

A las 21:00 horas se exhibe el Homenaje Nacional que se le rindió, en el Auditorio Nacional,  con motivo de sus 80 años. La emisión comienza con un concierto protagonizado por el chelista Carlos Prieto. Más adelante, Jorge Volpi y Pedro Ángel Palou llaman al escenario al homenajeado, quien a lo largo de varios minutos explica cómo surgieron los personajes e historias de sus novelas.

 

Recordando a Carlos Fuentes finaliza con la proyección de Tiempo de morir, una película dirigida por Jorge Alí Triana cuyo guion está a cargo de dos importantes literatos: Gabriel García Márquez en colaboración con Carlos Fuentes.

 

Los mejores programas especiales por Canal 22, el Canal Cultural de México.■