Comunicados

Canal 22 estrena Recuerdos de la casa amarilla

Película dirigida por João César Monteiro

 

Estreno, lunes 9 de noviembre, 22:00 h

 

La cinta destaca por la banda sonora, la cual incluye temas del compositor alemán Franz Schubert. Estreno, lunes 9 de noviembre, 22:00 h.

 

México, D.F., a 6 de noviembre de 2015. Cinema 22 estrena Recuerdos de la casa amarilla, historia sobre un enfermo mental, en la que el director utiliza por primera vez al personaje Juan de Dios, el cual retoma en trabajos posteriores.

 

En una pobre pensión de Lisboa vive un hombre solitario y enfermo; la música de Schubert, así como viejas películas son las únicas distracciones que le ayudan a sobrellevar su aislamiento. Su estadía en esta posada termina cuando intenta abusar sexualmente de Julieta, la hija de la arrendadora.

 

Después de huir de dicho hogar, el protagonista se encuentra en la calle sin poder sobrevivir y para poder reintegrarse a la vida cotidiana es internado en La casa amarilla, asilo mental Miguel Bombarda. Ahí conoce a un trastornado personaje que lo mal aconseja sobre su forma de actuar de ahora en adelante. 

 

Recuerdos de la casa amarilla fue ganadora del León de Plata por Mejor Director, y obtuvo una Mención Especial de la Crítica Bastone Bianco en el Festival de Cine de Venecia. Además, fue nominada por Mejor Película en los Premios de Cine Europeo.

 

El director, actor y miembro del movimiento novo cinema, João César Monteiro, es considerado uno de los cineastas portugueses más controversiales, ya que recurre a la sátira social en sus cintas.

 

En 1969 dirige su primer cortometraje documental Sophia de Mello Breyner Andresen, y en 1972 su primer largometraje Fragmentos de una Película-Limosna: La Sagrada Familia, donde retrata la convivencia familiar de aquella época. El reconocimiento mundial le llega hasta 1989 con Recuerdos de la casa amarilla.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■

 

 

Recuerdos de la casa amarilla

 (Recordações da casa amarela, Portugal, 1989)

Cinema 22 Iberoamericano

Estreno, lunes 9 de noviembre, 22:00 h

Director: João César Monteiro

Con: João César Monteiro, Manuela de Freitas y Sabina Sacchi