Comunicados

Natura y cultura, las selvas chicleras

A través de Bios: naturaleza y sociedad

 

Producción realizada por Canal 22 y Conabio

 

Jueves 5 de noviembre, 20:00 h.

 

El episodio muestra cómo la sobreexplotación de chicozapote para la fabricación de goma de mascar afectó al medio ambiente de la Península de Yucatán y las acciones posteriores que se realizaron para rehabilitarla. Jueves 5 de noviembre, 20:00 h.

 

México, D.F., a 4 de noviembre de 2015. Esta semana, Canal 22 estrena Natura y cultura, las selvas chicleras, programa que explora el municipio de Calakmul en Campeche, donde se están implementando modelos económicos amigables con  los ecosistemas.

 

Durante la emisión, se muestra la Reserva de la Biosfera de Calakmul, el macizo de selva tropical más importante en México, por resguardar las mayores poblaciones de monos arañas, jaguares, pumas, tapir, así como de flora  de guayacán, caoba, chico zapote y cedro.

 

En la emisión, participan Francisco González, responsable de comercialización que habla sobre cómo se aprovecha el árbol de caoba en Zoh Laguna y Noh Bec. Posteriormente, se visita la Cueva de los murciélagos, donde habitan alrededor de tres millones de estos animales, los cuales son útiles para el control de plagas y la agricultura.

 

Martín Martínez y Juan Manuel Herrera de Productores Forestales de Calakmul, A.C. explican la forma en que la plantación de acahuales permiten recuperar áreas del estado y volverlas productivas.

 

Para finalizar, una entrevista con Manuel Andrade, director de Cicza S.A. de R.L., planta de procesamiento que produce chicle orgánico con resina, en vez de derivados del petróleo.

 

Bios: naturaleza y sociedad es una producción realizada por Canal 22 y Conabio con el objetivo de reflexionar sobre la relación del ser humano con la naturaleza y conocer las experiencias de los habitantes de México.■