Comunicados

Canal 22 estrena La extinción de los dinosaurios

Película ganadora de la Tercera Convocatoria de Apoyo a la Producción de Largometraje Telefilm Digital

 

El más grande apoyo de la TV pública al cine mexicano

 

Dirigida por Luis Agustín Ayhllón

 

Estreno, jueves 5 de noviembre, 22:00 h

 

Con un toque de humor, la cinta refleja algunos de los problemas a los que se enfrenta la gente de la tercera edad, como la soledad y falta de recursos; al mismo tiempo brinda un mensaje esperanzador.

 

México, D.F., a 4 de noviembre de 2015. Cinema 22 estrena La extinción de los dinosaurios, uno de los tres proyectos ganadores de la Tercera Convocatoria de Apoyo a la Producción de Largometraje Telefilm Digital realizada por Canal 22 y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

 

Sigfrido, quien se encuentra sin familia cercana, es diagnosticado con cáncer. Al necesitar dinero para subsistir decide llamar a un antiguo conocido, Lorenzo, con la intención de venderle su casa. Sin embargo, este último tiene un plan alterno que los beneficiará a ambos: robar una joyería.

 

El protagonista, aunque dudoso, acepta con la condición de incorporar a Luis, un joven imponente físicamente pero fácil de manipular, (o al menos eso piensan). Después de dos fallidos intentos del atraco, los planes cambian para el grupo y las viejas amistades se reanudan.

 

Esta película de comedia formó parte del Tur de Cine Mexicano 2015 y recorrió varias salas del país. Musicalizada con jazz instrumental, la historia está basada en la obra teatral homónima del cineasta Luis Agustín Ayhllón.

 

Luis Agustín Ayhllón es un director, dramaturgo y productor mexicano que inició su carrera en teatro, con la convicción de renovar la escena con historias distintas a las que tradicionalmente se abordaban. Fue merecedor del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera en el año 2004, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

En este ámbito ha montado más de 15 obras teatrales, cuya ópera prima fue Cash (2001), seguida de El escribidor de la colonia centro (2002). Además de realizar algunos cortometrajes como Espías en la ciudad (2002) e Instrucción para acabar con la neurosis (2009). No fue sino hasta el 2013 que comenzó su carrera formal en el cine con la cinta Dodo.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■

 

 

 

La extinción de los dinosaurios

 (México, 2014)

Cinema 22 mexicano

Estreno, jueves 5 de noviembre, 22:00 h.

Director: Luis Agustín Ayhllón

Con: Enrique Muñoz, Gastón Melo y Alberto Agnesi