Comunicados

Un recorrido por México vivo a través de Canal 22

Una producción de TV UNAM

 

Miércoles 4 de noviembre,  20:00 h

 

La transmisión inicia con Los poderes del papel. San Pablito Pahuatlán y detalla la producción del papel amate, encabezada por otomíes, en la sierra de Puebla. Miércoles 4 de noviembre, 20:00 h.

 

México, D.F., a 3 de noviembre de 2015. Canal 22 estrena México vivo, serie documental que muestra tradiciones creadas por pueblos indígenas mexicanos, que siguen vigentes en la actualidad.

 

En el primer episodio, se narra cómo antes de La Conquista, 42 pueblos se dedicaban a la producción del papel amate. Sin embargo, con la llegada de los españoles esta práctica fue prohibida y diversas comunidades se asentaron, de forma clandestina, en la sierra madre de Puebla para fundar San Pablito Pahuatlán.

 

En este sitio, los pobladores conservaron la producción y uso de este material, el cual ha adquirido valor comercial. Además, se revela cómo su manufactura se ha ido modificando de acuerdo a las necesidades de consumidores y productores.

 

A lo largo del programa, la audiencia verá qué representan los colores de estos pliegos, los diversos usos que se le ha dado, los diseños que se plasman en ellos, la renovación de técnicas para su elaboración, la gran demanda que ha adquirido, así como la forma en que se extrae de los árboles.

 

México vivo es una producción de TV UNAM que muestra las tradiciones más importantes del país, creadas por pueblos indígenas y conservadas a través del tiempo.■