Comunicados

Últimas transmisiones del FIC a través de Canal 22

México, D.F., a 26 de octubre de 2015. Música de cámara, baladas medievales, cantos gitanos, jazz, boleros y composiciones de Bach y Couperin, forman parte de las últimas transmisiones especiales del Canal Cultural de México, con motivo de la edición número 43 del Festival Internacional Cervantino.

 

Clavecín, Christophe Rousset, martes 27, 17:00 h.

 

Desde el Templo de la Valenciana, Canal 22 grabó un concierto protagonizado por uno de los más versátiles intérpretes de música barroca: el clavecinista Christophe Rousset.

 

La participación del francés, quien ha sido condecorado con la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia, estuvo compuesta por partituras de Johann Sebastian Bach y François Couperin, entre ellas Suites francesas, Suite número 2, fragmentos de El clave bien temperado y El arte de tocar el clavecín, entre otras.

 

Festejando a Manzanero con Paquito de Rivera, jueves 29, 17:00 h.

 

El Festival Internacional Cervantino es uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica y también, uno de los escenarios que reúne al mayor número de artistas internacionales. En esta ocasión, en la Alhóndiga de Granaditas, se dieron cita el cubano Paquito D´Rivera y el mexicano Armando Manzanero.

 

El concierto que unió ambos talentos, tuvo como objetivo la presentación del disco Paquito D'Rivera plays the music of Armando Manzanero, con el cual rinde homenaje al compositor yucateco. Entre los temas que cantaron ante el público del Cervantino, destacan Por debajo de la mesa y Parece.

 

Taraf de Haïdouks, viernes 30, 17:00 h.

 

Desde Rumania llega Taraf de Haïdouks, agrupación conformada por músicos de distintas generaciones que antes de ser famosos, solían tocar en celebraciones y funerales de la comunidad. Actualmente liderada por Stéphane Karo, la banda es una de las máximas representantes de la cultura gitana, en el ámbito musical.

 

En este espectáculo presentan temas de fiesta y antiguas canciones modificadas gracias a la improvisación de sus integrantes; además de melodías del estilo doina, particular del folclor gitano, que aborda emociones como el amor y la melancolía. 

 

Canal 22, el Canal de los Festivales, presente en una de las celebraciones culturales más importantes del mundo.■