Comunicados

El teatro, la ópera y la música del FIC por Canal 22

Transmisión especial del XLIII Festival Internacional Cervantino

 

A partir del martes 13 de octubre, 5 pm

 

México, D.F., a 12 de octubre de 2015.Esta semana, Canal 22 presenta cuatro espectáculos del Cervantino que se destacan por abordar temas sociales y reflejar la riqueza cultural de América Latina. 

 

Ana y su sombra, martes 13, 5 pm

 

Por primera vez en teatro, se presenta esta ópera que narra el dilema de una niña mexicana residente en Estados Unidos, que desea regresar a su país natal, sin embargo su sombra se niega a acompañarla.

 

Esta obra de Mónica Sánchez Escuer, con música de la compositora Gabriela Ortiz, nació como encargó de la Universidad de Indiana y de la organización Roundabout Opera for Kids para mostrar a los más pequeños, de manera didáctica, temas tan complejos como el ser bicultural.

 

La creciente, miércoles 14, 5 pm

Ópera basada en la película El premio y en las memorias de la cineasta argentina Paula Markovitch, donde se cuenta la historia de una niña de 7 años, que en medio de la dictadura militar del país sudamericano, debe ocultar un secreto que de saberse pondría en peligro a su familia.

 

El espectáculo forma parte del Ópera Mexicana del Siglo XXI (OM21), programa que busca promover la creación de óperas contemporáneas con artistas mexicanos. Con música original de Georgina Derbez, la dirección de orquesta a cargo de Christian Gohmer, y escénica de Yuriria Fanjul, el montaje retrata los horrores de los gobiernos autoritarios.

 

Labio de liebre (venganza o perdón), jueves 15, 5 pm

 

Salvo Castello es un hombre acosado por las atrocidades que cometió en el pasado. En la actualidad se encuentra arrepentido y busca expiar sus pecados, no obstante conseguir el indulto no es cosa fácil.  

 

El dramaturgo colombiano Fabio Rubiano es el autor de esta obra de teatro que habla sobre la violencia, así como de la manera en que los criminales pueden convertirse en héroes dentro de algunas sociedades.

 

La golondrina y el horizonte, viernes 16, 5 pm

 

Canciones de compositores mexicanos y latinoamericanos como Agustín Lara, Tomás Méndez, Cuco Sánchez y Violeta Parra, entre otros, conforman el nuevo material discográfico de la cantante portuguesa Teresa Salgueiro.

 

En la emisión, el televidente podrá disfrutar del estreno mundial de este disco, en el cual se incluyen interpretaciones en español, música lusitana y temas de compuestos por la también actriz. 

 

Canal 22, el Canal de los Festivales, presente en una de las celebraciones culturales más importantes del mundo.■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa