Comunicados

Comienza el ciclo Pedro Almodóvar con: Volver

Domingo 11 de octubre, 10 pm

 

Penélope Cruz protagoniza el filme ganador en el Festival Internacional de Cine de Cannes por Mejor Actriz y Mejor Guion; destacado además por la Banda Sonora a cargo de Alberto Iglesias. Domingo 11 de octubre, 10 pm.

 

México, D. F., a 9 de octubre de 2015. Canal 22 presenta el ciclo Pedro Almodóvar, con el estreno de la cinta Volver, la cual está inspirada en la perspectiva de la madre del director frente a la muerte.

 

La historia gira entorno a Raimunda, que vive en Madrid con su hija adolescente y su marido. Un día, al regresar de trabajar, se encuentra con el cuerpo desangrado de su esposo, quien intentó abusar sexualmente de la menor y esta, en defensa propia lo acuchilló. Ante esto, la protagonista esconde el cadáver en el refrigerador de un restaurante que le han encargado, esperando la oportunidad de deshacerse de él.

 

Mientras tanto, en su pueblo natal, ha muerto su tía Paula y ha reaparecido su madre, quien supuestamente falleció hace años en un incendio junto a su padre. Pronto saldrán a relucir sucesos del pasado que le dejaron a la protagonista un mal sabor de boca.

 

Esta obra cinematográfica fue galardonada con más 60 premios y casi 70 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Música Original, Mejor Película Extranjera y Mejor Actriz de Reparto, en diversos festivales alrededor del mundo cómo Cannes, Premios Goya, César, BAFTA, Satellite y San Sebastián, por mencionar algunos.

 

Dirigida por el español Pedro Almodóvar, cuya ópera prima Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, fue fuertemente criticada, siguió su carrera con cintas como Laberinto de pasiones (1982), Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) y Matador (1985) retratando en ellas un estilo muy personal.

 

Conocido por su tendencia a utilizar a las mujeres como la pieza principal de su trabajo, tiene entre el grupo de las llamadas chicas Almodóvar a: Carmen Maura, Penélope Cruz, Victoria Abril, Bibí Andersen, Verónica Forqué, entre otras.

 

Es fundador, junto a su hermano, de la casa productora El Deseo S.A., que representa proyectos cómo ¡Átame! (1990), Tacones lejanos (1991), Carne trémula (1997), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), Volver (2006) y La piel que habito (2011) entre otras.

 

Un elemento a destacar en esta cinta, es su Banda Sonora, a cargo de Alberto Iglesias, que consta tanto de composiciones originales, como del arreglo de la melodía Volver, de Carlos Gardel, interpretada por la cantante flamenca Estrella Morente.

 

Cinema 22 lo mejor del cine sin cortes. ■

 

 

Volver

Cinema 22 de 5 estrellas

Estreno, domingo 11 de octubre, 10 pm

(Volver, España, 2006)

Dirección: Pedro Almodóvar

Con: Penélope Cruz, Carmen Maura y Lola Dueñas