Comunicados

Henning Mankell in memóriam

A través de Tratos y retratos

 

Transmisión, miércoles 7 de octubre, 11 am

 

Como escritor siempre he tratado de trabajar como un campesino

 para conseguir diversidad en lo que hago.

Henning Mankell

 

México, D.F., a 6 de octubre de 2015. Canal 22 transmite un programa especial dedicado a Henning Mankell, considerado uno de los mayores representantes de la novela negra, quien falleció este lunes a los 67 años de edad.

En una entrevista realizada por la periodista Silvia Lemus, el también articulista confesó qué lo condujo a radicar en África y cómo modificó la perspectiva que tenía de su país natal, Suecia, gracias a su estancia en Mozambique.

 

Sobre la creación del personaje que lo llevó a alcanzar la fama mundial, Kurt Wallander, (serie transmitida por Canal 22) el guionista reveló lo que lo orilló a escribir sobre detectives y cómo es que usó la ficción para analizar a la sociedad. ¿Puede un espía tener sentimientos?, ¿cuál es la importancia de narrar en primera o segunda persona en una novela de este género?

 

Además, en esta emisión de Tratos y retratos, Mankell dio su opinión acerca de la indulgencia de los gobiernos frente a las acciones de los delincuentes, habló de diversos hechos terroristas que cambiaron la historia del mundo, así como de la situación político-social en Medio Oriente.

 

También reveló cuáles son las similitudes que tiene con Kurt Wallander, explicó qué tantos datos puede esconder al lector en una historia de suspenso, así como los temas que trataba antes de sus textos criminales.

 

Tratos y retratos se ha transmitido de forma ininterrumpida por más de 15 años, presentando entrevistas con un gran número figuras clave en la política y las artes. ■