Comunicados

Los secretos de las parteras a través de La raíz doble

Conduce Mardonio Carballo

 

Jueves 8 de octubre, 8:30 pm

 

Los altos costos de atención, el miedo a los doctores y la falta de traductores de lenguas indígenas son algunas desventajas de los hospitales frente a las comadronas. Jueves 8 de octubre, 8:30 pm.

 

México, D.F., a 6 de octubre de 2015. Canal 22 estrena Esperanza de leche: parteras indígenas. Costa chica, Guerrero, emisión que explora pueblos donde este oficio es indispensable.

Para conocer en qué consiste dicha labor, Mardonio Carballo conversa con Antonieta López y Ángela Allende, quienes además de asistir partos, acomodar niños y hacer curaciones, son panadera y profesora respectivamente.

 

Asimismo, las entrevistadas comentan la importancia de mantener viva esta práctica y la forma en que transmiten sus conocimientos a nuevas generaciones. Por otra parte, las pacientes explican por qué prefieren acudir a ellas en vez de atenderse en hospitales. 

 

En la emisión también participa Francisca de la Cruz de la Casa de la Salud de la Mujer Indígena, Ometepec, quien platica sobre esta asociación civil que brinda apoyo a las mujeres que están a punto de dar a luz, así como información prenatal.

 

La raíz doble es un concepto televisivo en el que las comunidades indígenas, los artistas de cada región y los diferentes entornos son los protagonistas.■