Comunicados

Canal 22 presenta Ciclo: Visión de Julio Bracho

A través de Cineteca de Oro 22

 

A partir del lunes 5 de octubre, mediodía

 

México, D.F., a 2 de octubre de 2015. Esta semana, el Canal Cultural de México trasmite cuatro películas que recuerdan la filmografía de uno de los cineastas más importantes en la historia de la Época de Cine de Oro Mexicano: Julio Bracho

 

Historia de un gran amor, lunes 5 de octubre, mediodía

 

Protagonizada por Jorge Negrete y Gloria Marín, el filme cuenta la historia de Manuel, un joven que debido a una deuda que dejó su padre al morir, queda completamente desprotegido y a cargo de Don Elías. 

 

Al crecer, el campesino se enamora de la hija del usurero y hará todo lo posible por hacerse merecedor del amor de la muchacha.  

 

La virgen que forjó una patria, martes 6 de octubre, mediodía

 

En vísperas del Grito de Dolores y ante la amenaza de ser arrestados por el gobierno virreinal, Miguel Hidalgo le plantea al capitán Allende que la bandera del movimiento insurgente sea el estandarte de la Virgen de Guadalupe.

 

Cuando el militar muestra incredulidad ante la propuesta, el cura le cuenta cómo la figura eclesiástica se volvió un símbolo de protección para el pueblo azteca. Así, le narra la historia de Cuauhtlatoac, indígena mejor conocido como Juan Diego.

 

Distinto amanecer, miércoles 7 de octubre, mediodía

 

Pedro Armendáriz estelariza este largometraje que se destacó por ser de los primeros en retratar la Ciudad de México. Octavio tiene la comisión de recoger en el correo papeles que son la prueba de las actividades ilícitas del gobernador Vidal y entregarlos a las autoridades. Mientras el protagonista trata de llegar a los documentos, se reencuentra con Julieta, su antiguo amor de la escuela.

 

Al conocer del peligro que amenaza a su amigo, la mujer lo ayuda a escapar y lo esconde en su departamento, donde los espera Ignacio, su marido. Así, al mismo tiempo que son acosados por matones, los tres planean conseguir las evidencias, pero en el proceso  resurgirán entre ellos los resentimientos y el fantasma del amor que hubo entre Octavio y Julieta.

 

La cobarde, jueves 8 de octubre, mediodía

 

Antonio e Irene se hicieron cargo de una niña a la que encontraron abandonada dentro de un barco. A su vez viven con dos niños que también dependen de ellos. Ahora de adulta, Mara se ha convertido en una bella mujer asediada por los hombres, entre ellos los infantes con los que  compartió toda su infancia, quienes pactan no declararle su amor hasta regresar de un viaje.

 

Sin embargo, ella está enamorada de uno de ellos, Julio, quien tiene un temperamento nervioso y cambiante. Cuando él se marcha a Europa a estudiar música, ella se siente abandonada y por despecho decide casarse con su padrino Antonio, a quien promete ser fiel para siempre. Tiempo después, el amor de su vida regresa para tener un trágico final, del que la protagonista será testigo.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■