Comunicados

Vivir la transexualidad, más allá de una cirugía

A través de Pantalla de cristal

 

Invitados: Karina Cuevas

 

Conduce José Antonio Fernández

 

Jueves 1 de octubre, 9 pm

 

En esta nueva emisión, José Antonio Fernández presenta a Karina Cuevas, nominada y finalista como mejor reportera del Festival Pantalla de Cristal por su reportaje Vivir en la transexualidad. Jueves 1 de octubre, 9 pm.

 

 

México, D.F., a 30 de septiembre de 2015. Esta semana, Pantalla de cristal muestra un proyecto periodístico que explora la vida de hombres que se sometieron a un cambio de sexo, así como los requisitos psicológicos necesarios para ser candidato a una cirugía de este tipo y los riesgos sanitarios de acudir a doctores no certificados.

 

Durante la emisión, la invitada habla de su experiencia periodística para esta producción; además explica las razones de que la llevaron a abordar un tema que incide en la sociedad y por qué considera que los transexuales pertenecen a un sector de la población que se ve vulnerado a causa de la ignorancia.

 

Asimismo, la periodista cuenta cómo fue la realización de dicho reportaje: los cuidados en la utilización de los términos para evitar la tergiversación, la confianza que ofreció a sus personajes para conseguir la transparencia requerida y el tono didáctico pero también empático que utilizó la realizadora.

 

Como en cada programa, se muestra pasajes de Vivir en la transexualidad, en los que se aprecia la carga emotiva y sentimental con la que hablan las personas ante la cámara, así como las perspectivas médicas, científicas y legales relacionadas a la comprensión de este tópico.

 

Pantalla de cristal es un programa dedicado al mundo del video que presenta las más diversas tendencias, estilos, géneros y formatos de la producción audiovisual en nuestro país.■