Comunicados

El baño del Papa, una historia sobre la esperanza y otros milagros

Cinta nominada al Festival de Cine de Cannes

 

Viernes 25 de septiembre, 10 pm

 

La ilusión de mejorar el estilo de vida y la alegría que llega con esta, se exploran en esta cinta sudamericana. Viernes 25 de septiembre, 10 pm.

 

México, D.F., a 23 de septiembre de 2015. Cinema 22 estrena El baño del Papa, película dirigida por Enrique Fernández y César Charlone, que se ubica en la pobre comunidad de Melo, en Uruguay, donde algunos hombres aprovechan la frontera para contrabandear productos de Brasil y ganar un poco de dinero extra para llevar a sus familias.

Sin embargo, algunas veces estos intentos se ven frustrados por la móvil, una camioneta que se encarga de decomisar todo lo ilegal. Dicha situación aparentemente está a punto de cambiar cuando, los habitantes se enteran de que el Papa hará una gira por el país, por lo que ellos creen que podrán sacar una ventaja económica.

 

Algunos piensan vender alimentos y bebidas a los peregrinos, pero a Beto, uno de los contrabandistas, se le ha ocurrido un plan más redituable, hacer un baño público. Esto conllevará al protagonista a crear un vínculo con su hija con la que, a pesar de vivir en la misma casa, no tiene la mejor relación.

 

El baño del Papa fue nominada a la Cámara de Oro y a Una Cierta Mirada en el Festival de Cine de Cannes. Además, obtuvo el Premio del Jurado Internacional en el Festival Internacional de Cine de São Paulo; el Premio Mayahuel en el Festival de Cine de Guadalajara. También ganó el Premio de la Audiencia y el Premio de la Crítica, así como el Premio Kikito por Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion en el Festival de Cine de Gramado, entre otros.

 

Los directores de la cinta son originarios de Uruguay. César Charlone creció al lado de una familia inmiscuida en la política, lo cual le dio la oportunidad de observar a la sociedad desde una posición privilegiada, pero también la pobreza y la inconformidad de la gente. Por ello, desde su acercamiento a la fotografía en la adolescencia, supo que quería llevar historias sociales a la pantalla grande.

 

Dado que su trabajo en fotografía es muy apreciado en el mundo del cine, ha trabajado en producciones de otros países como Ciudad de Dios (2002) y El jardinero fiel (2005).

 

Por otra parte, Enrique Fernández estudió en el Instituto de Profesores de Artigas realizándose como docente. Poco después sintió la necesidad de explorar otras áreas artísticas e hizo su primer trabajo en cine con un cortometraje infantil animado.

 

Su debut en los largometrajes lo realizó con un guion basado en situaciones de su comunidad natal El baño de papa, donde también funge como director.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■

 

 

 

El baño del Papa

Cinema 22 Iberoamericano

Estreno

Viernes 25 de septiembre, 10 pm   

(Uruguay/ 2007)

Dirección: Enrique Fernández y César Charlone

Con: César Troncoso, Virginia Méndez

y Virginia Ruíz