Comunicados

Eco de la montaña, pensamiento y alma huichol

Conduce: José Antonio Fernández

 

Estreno, jueves 24 de septiembre, 9 pm

 

Eco de la montaña ganó el Premio Mezcal en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2014), el premio Hugo de Oro en el Festival de Chicago (2014), y abrió la  sección Native del 65 Festival Internacional de Cine de Berlín. Jueves 24, 9 pm.

 

México, D.F., a 23 de septiembre de 2015. Como cada semana, José Antonio Fernández recibe en su programa, a un invitado que platica de su más reciente proyecto audiovisual.

En esta ocasión, lo acompaña en el estudio, Nicolás Echevarría, director de Eco de la montaña, documental que muestra la vida y obra de Santos de la Torre, artista huichol que vive ignorado, a pesar de que su obra se encuentra exhibida en la estación Palais Royal-Musée du Louvre del Metro de París.

 

Durante el programa, el realizador confiesa que inició dicho largometraje con el objetivo de reconocer el trabajo de este artesano, sin embargo, su acercamiento con el protagonista lo llevó a cambiar de idea y a crear un largometraje que reflejara lo que hacen, piensan y crean los huicholes.

 

Para ello acompañó a Santos en un recorrido por la ruta del peyote, con la intención de pedir permiso a los dioses para crear una nueva obra. Durante este tiempo capturó la filosofía del wixárika, sus raíces e incluso su forma de vestir.  

 

Conectar dos mundos totalmente polarizados, dar un panorama de la intensa vida religiosa de los pobladores de esta región y descubrir la cosmovisión de Santos, la cual está íntimamente relacionada con sus murales, fueron algunos de los objetivos de Echevarría al realizar este proyecto.

 

Pantalla de cristal es un programa dedicado al mundo del video que presenta las más diversas tendencias, estilos, géneros y formatos de la producción audiovisual en nuestro país.■