Comunicados

El pueblo afromexicano, la diversidad étnica de Guerrero

A través de La raíz doble

 

Jueves 24 de septiembre, 8:30 pm

 

Mardonio Carballo viaja a Cuajinicuilapa, para conocer la herencia africana de los niños, mujeres y hombres que ahí habitan, en medio de una mezcla racial que ha surgido a través de los años. Jueves 24 de septiembre, 8:30 pm.

 

México, D.F., a 22 de septiembre de 2015. La música y la danza del pueblo afromexicano de Guerrero protagonizan esta nueva emisión de La raíz doble de Canal 22, para revelar qué hay detrás de esta cultura.

 

 Para ello, la producción se traslada a Cuajinicuilapa, Guerrero, ciudad conocida popularmente como La perla negra de México, por albergar a cientos de ciudadanos cuyos ancestros fueron los esclavos traídos de África durante La Colonia.

A lo largo del programa se presentan testimonios de los habitantes de este sitio que reflejan el orgullo de pertenecer a la raza negra. Además una entrevista con Ayde Rodríguez, pintora que en sus obras plasma la riqueza de este pueblo, y con Bulmaro García Zavaleta, subsecretario para el Desarrollo del Pueblo Afromexicano.

 

Asimismo, Mardonio Carballo conversa con Clemencia Campo Rodríguez, integrante del grupo artístico Tetereque, quien describe el origen de la Danza de los diablos mientras sus compañeros hacen una representación exclusiva para esta emisión.

 

Por último, el conductor se traslada al municipio Concepción Villarreal Mendoza, donde se describe el significado del Son de artesa, así como de los instrumentos que involucra representarlo.

 

La raíz doble es un concepto televisivo en el que las comunidades indígenas, los artistas de cada región y los diferentes entornos son los protagonistas.■