Comunicados

Kumpania: historia del flamenco

A través de Huellas del tiempo

 

Jueves 17 de septiembre, 5 pm

 

Sus orígenes gitanos, la trascendencia en el mundo y la pasión con la que se interpreta, son algunos de los elementos que definen este estilo musical. Jueves 17 de septiembre, 5 pm.

 

México, D.F., a 15 de septiembre de 2015. Huellas del tiempo de Canal 22 estrena Kumpania: historia del flamenco, largometraje dirigido por Katina Dunn que explora el pasado y presente de uno de los ritmos más representativos de la cultura española.

A lo largo de una hora, se expone cómo la ocupación mora en la península ibérica en el siglo XVII propició la creación de estos sonidos y danzas que se caracterizan por el uso de percusiones y guitarras.  

 

A través de entrevistas a bailarines, cantantes y músicos radicados en Los Ángeles, la emisión describe cómo este arte ancestral se ha expandido por el mundo. Para ahondar más en el tema, se muestran cafés, bares y escuelas de la ciudad, donde se mantiene viva esta práctica.

 

El filme cuenta con la participación de la entrenadora vocal de Hollywood, Florence Riggs, quien  explica las frecuencias que los cantantes de flamenco tienen. Asimismo, la bailadora de origen japonés, Mizuho Sato, habla de sus inicios en el ballet y las diferencias que este tiene con la técnica hispana. 

 

Las mejores series documentales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.■