Comunicados

México en la guerra: Escuadrón 201

Documental dirigido por Rogelio Ortega

 

Domingo 13 de septiembre, 5 pm

 

Documental que da testimonio de las únicas tropas mexicanas que han combatido en el extranjero, en uno de los eventos bélicos más importantes de la historia. Domingo 13 de septiembre, 5 pm.

 

México, D.F., a 10 de septiembre de 2015. En el marco de la celebración de las fiestas patrias, Canal 22 estrena Escuadrón 201, largometraje que retrata la intervención de México en la Segunda Guerra Mundial.

 

La emisión se remonta a mayo de 1941, cuando un submarino alemán hundió los barcos petroleros Faja de oro y Potrero del llano, lo cual tuvo como consecuencia que el presidente Manuel Ávila Camacho mandara al frente de batalla a una compañía que reunió 16 pilotos y 284 armeros, mecánicos y otros elementos que se unieron a los Aliados.

 

A través de material de archivo y testimonios de miembros sobrevivientes del batallón: el coronel Carlos Garduño Núñez, el ingeniero Fernando Nava, el sargento Maximiliano Gutiérrez, el capitán Luis Guzmán Reveles y el teniente coronel Justino Reyes, se conocen los detalles de la lucha en contra de las tropas japonesas. 

 

Por otra parte, los expertos en historia, Lorenzo Meyer y Pablo Serrano comparten sus puntos de vista sobre la participación de los connacionales en este conflicto armado contra el fascismo.

 

Los mejores programas especiales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.■