Comunicados

Problemas universales de la sociedad desde la óptica iraní

Del director Asghar Farhadi

 

Sábado 12 de septiembre, 10 pm

 

Con esta cinta, el director Asghar Farhadi logró que Irán incursionará en las nominaciones a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera y fue la primera de dicha nacionalidad en ganar la estatuilla. Sábado 12 de septiembre, 10 pm.

 

México, D. F., a 10 de septiembre de 2015. Canal 22 estrena, a través de Cinema 22, la multipremiada cinta Nader y Simin: una separación, filme que refleja los problemas políticos y sociales que atraviesa Irán.

 

En un matrimonio de clase media, la esposa se siente abrumada por el lugar donde viven y conviene con su marido mudarse a otro país donde tengan mejores oportunidades. El problema comienza cuando el protagonista desiste de viajar, pues tiene a su cargo el cuidado de su padre enfermo y no quiere abandonarlo.

 

Ante esto, ella lo abandona y él tiene que buscar una persona que cuide del anciano. La encargada es Razié, una mujer muy apegada a sus creencias religiosas, que trabaja sin el permiso de su marido y que está embazada. Esto desencadena un caos para el protagonista que tendrá que enfrentar problemas legales y dilemas morales.

 

En total, a esta obra aclamada por la crítica, le fueron otorgados más de 80 premios alrededor del mundo entre ellos, el Premio Globo de Oro por Mejor Película de Habla No Inglesa, el Premio César por Mejor Película Extranjera y el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York por Mejor Película Extranjera así como 30 nominaciones más.

 

Asghar Farhadi se caracteriza por ser el portavoz en contra de los conflictos bélicos y defensor de la censura en Medio Oriente. Lo cual plasma en sus filmes, pues aborda problemáticas sociales y culturales de diversas partes del mundo. Por ello fue nombrado en 2012, una de las cien personas más influyentes por la revista Times.

 

Algunos de los trabajos más reconocidos de Farhadi son: Fuegos Artificiales de Año Nuevo (2006), La bella ciudad (2004), A propósito de Elly (2009), Una separación (2012), y la más reciente, El pasado (2013).

 

Cinema 22 lo mejor del cine sin cortes. ■

 

 

Nader y Simin: Una separación

 Cinema 22 Cine de Autor

Estreno, sábado 12 de septiembre, 10 pm

(Jodaeiye Nader az Simin: A Separation, Irán, 2011)

Dirección: Asghar Farhadi

Con: Peyman Moaadi, Leila Hatami y Sareh Bayat.