Comunicados

Calle Santa Fe, las heridas abiertas de la dictadura

Filme nominado al Festival de Cine de Cannes

 

Viernes 11 de septiembre, 10:30 pm

 

Documental que hace un recorrido por la memoria chilena, desde los sucesos que antecedieron el Golpe de Estado de 1973, el corto periodo presidencial de Salvador Allende, las persecuciones militares contra la resistencia, hasta el final del gobierno de Augusto Pinochet. Viernes 11 de septiembre, 10:30 pm

 

México, D.F., a 9 de septiembre de 2015. En el marco de los 42 años del Golpe de Estado de Chile, Cinema 22 estrena Calle Santa Fe, largometraje dirigido y narrado por Carmen Castillo, quien hace un retrato autobiográfico de sus años en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización con la que luchó en contra de la dictadura de Augusto Pinochet

 

A lo largo de la emisión, la cineasta da testimonio de lo ocurrido el 5 de octubre de 1974, día en el que se realizó un operativo, cuyas consecuencias fueron su exilio y la muerte de su esposo, Miguel Enríquez Espinosa, Secretario general del MIR.

 

A través de material fílmico, televisivo y hemerográfico, así como entrevistas con ex compañeros en el MIR, el filme muestra cuál fue el destino de Castillo tras el atentado, así como el regreso a su país natal.  

 

Calle Santa Fe fue nominado a la Cámara de Oro y al Premio Una Cierta Mirada en el Festival de Cine de Cannes, 2008. Además fue ganador del Premio de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) en el 6º Festival de Cine y Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH).

 

Asimismo, obtuvo el Premio Altazor de las Artes Nacionales 2008, en la subcategoría Dirección Documental de la sección Artes Audiovisuales y del Premio CPH:DOX otorgado por el Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague, 2007.

 

Carmen Castillo es cineasta y guionista especializada en el género documental, originaria de Santiago de Chile. Durante su juventud trabajó en el palacio La Moneda, a lado de Beatriz Allende, asesora del presidente Salvador Allende.

 

En 1974 llegó a París como refugiada política, lugar donde se desempeñó como realizadora de documentales para televisoras públicas de Francia y Alemania.

 

En 1983 estrena su ópera prima Los muros de Santiago, al cual seguirían La Flaca Alejandra (1994), María Félix, la inalcanzable (2000), El astrónomo y el indio (2000), José Saramago, el tiempo de una memoria (2003), El país de mi padre (2004) y El tesoro de América, el oro de Pascua Lama (2010), entre otros.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■

 

 

Calle Santa Fe  

Cinema 22 Iberoamericano

Estreno

Viernes 11 de septiembre, 10:30 pm   

(Chile, 2007)

Dirección: Carmen Castillo